Opinión

Pemex logra emisión histórica de bonos


 
Coloca 4 mil mdd en los mercados internacionales.
 
Ya le había comentado que la aprobación de la reforma energética refuerza el llamado “Mexican Moment”, ya que es con mucho, el mayor cambio estructural en décadas, y que será el imán para atraer inversiones que por sus montos nunca ha tenido México.
 
Pues bien, en ese tenor la nota es que Pemex, que dirige Emilio Lozoya Austin, acaba de concretar la mayor emisión de deuda en su historia.
 
Hablamos de una colocación de bonos por la friolera de 4 mil millones de dólares en los mercados internacionales que reflejan el clima de confianza que prevalece entre los inversionistas luego de las reformas estructurales aprobadas el año pasado.
 
Y bueno, sobra decir que el equipo en la dirección de Finanzas de Pemex, al frete de Mario Beauregard Álvarez, logró una demanda por ese papel de casi 10 veces el monto originalmente anunciado a colocar.
 
Entre los principales inversionistas que participaron en la colocación estuvieron inversionistas institucionales de Estados Unidos, Europa, Asía y, por supuesto, México.
 
 
La colocación se hizo en tres tramos: 500 millones de dólares con vencimiento en enero de 2019; otros 500 millones de dólares con vencimiento en enero de 2024, y 3 mil millones de dólares con vencimiento en enero de 2045, los tres a tasa fija y con plazos largos que resaltan la confianza en la gestión de Pemex.
 
 
Y bueno, el tramo a 30 años es la emisión de mayor monto realizada por cualquier emisor mexicano en una operación que tuvo como agentes colocadores a BofA Merril Lynch, Deutsche Bank y Goldman Sachs.
 
 
Los recursos provenientes de la emisión se utilizarán para financiar el programa de inversión de 2014, amén de refinanciamientos que de manera habitual realiza Pemex.
 
 
La ruta del dinero
 
 
Nada que el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdéz “Malova”, comenzó el año muy activo en la parte de promoción de esa entidad para recibir inversión extranjera y por lo pronto ayer se reunió con el embajador de Japón en México, Shuichiro Megata, y con sinaloenses de origen japonés que tienen como representante a Esperanza Kasuga Osaka. De lo relevante de la encerrona anote que se designó a Mazatlán como sede de la XII Convención Nacional Nikkei, que se llevará a cabo del 1 al 4 de mayo de este año. Malova explicó al diplomático japonés el potencial que tiene Sinaloa en la producción de alimentos y las nuevas expectativas que ofrece con proyectos estratégicos como la construcción del gasoducto que abastecerá de gas natural al puerto de Topolobampo y que se extenderá hasta Mazatlán, con lo cual la entidad se convertirá en uno de los polos de desarrollo más importantes del noroeste
 
 
A propósito de temas diplomáticos, sin duda el nombramiento del doctor Arnulfo Valdivia como embajador de México en Colombia es relevante, no sólo en términos diplomáticos sino económicos. Y es que el embajador Valdivia -que ya presentó cartas credenciales ante el presidente Juan Manuel Santos- tendrá entre sus primeras responsabilidades contribuir a la promoción y seguimiento del Acuerdo Alianza del Pacífico, una vez que los presidentes de Chile, Colombia, México y Perú lo firmen, el próximo 10 de febrero en Cartagena de Indias. La idea es agilizar el comercio y las inversiones siendo un caso especial la industria de vehículos pesados que tiene grandes expectativas en la capacidad de gestión e interlocución de Valdivia con el gobierno colombiano, y con ello poder recuperar el mercado de exportación a ese país que en 2013 se vino a pique…
 
 
Hay humo blanco en el Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo (ConMéxico), donde luego de cuatro años de fungir como presidente del consejo, Javier González Franco entregó la estafeta a Andrés Garza Herrera, director general de Qualtia Alimentos, empresa que maneja marcas como Kir, Zwan, Duby y Caperucita. La elección de Garza se dio por unanimidad.
 
 
rogeliovarela@hotmail.com