Opinión

Pemex definirá áreas donde permanecerá

Sener concluirá Ronda Cero el 21 de marzo

Una nota recurrente cada febrero es el reporte del balance de Pemex, usualmente en números rojos, lo que se explica por la elevada carga tributaria del gigante petrolero azteca.

Para 2013 la paraestatal al mando de Emilio Lozoya Austin, y que tiene en la dirección de Finanzas a Mario Beauregard Alvarez, reportó una pérdida neta de 169 mil 100 millones de pesos que revela una economía con finanzas públicas petrolizadas.

La buena noticia es que tal panorama deberá cambiar a partir de 2015 cuando la secretaría de Hacienda aplique nuevas reglas fiscales para la explotación petrolera, no sólo para Pemex sino para las empresas que incursionen en México a partir de la reforma energética promulgada el año pasado.

La regla internacional marca que la tributación que realizan las petroleras varía en función del tipo de explotación, ya que no es lo mismo extraer crudo de aguas someras que de aguas profundas, donde Pemex seguramente irá de la mano de firmas extranjeras al haber mayor riesgo.

Una forma de medir la excesiva carga fiscal que tiene Pemex es a través de lo que se conoce como cost cap que define la relación impuestos sobre utilidad de operación y donde México el año pasado tuvo una razón de 124 por ciento sólo comparable con la que tiene Nigeria que ronda el 110 por ciento.

En algunas explotaciones en Estados Unidos esa variable es de 50 por ciento, aunque si las cosas quedan bien con la regulación secundaria de la reforma energética el numerito deberá rondar el 80 por ciento, aunque la última palabra la tendrán las huestes de Luis Videgaray Caso.

Pero regresando a lo que viene en la reforma energética queda claro que en varias áreas, tanto en la parte de extracción de crudo como en el negocio industrial, Pemex seguirá navegando solo.

En estos momentos estamos en lo que se ha definido como Ronda Cero, que no es otra cosa que el planteamiento que hará la paraestatal que dirige Lozoya Austin a la secretaría de Energía de Pedro Joaquín Coldwell, para definir las áreas donde buscará permanecer y competir con otras petroleras, por supuesto, ya en otro entorno tributario.

La Ronda Cero concluirá el 21 de marzo próximo, y luego energía tendrá 180 días para fijar su posición, y posteriormente convocar a otras rondas donde podrán incursionar las firmas extranjeras como parte de un proceso de apertura de la industria petrolera.

Seguramente tal mapa de ruta definirá la actividad de Pemex para los próximos 20 años, en el entendido que su contribución al erario deberá ser menor, lo que se espera se vea compensada con la tributación de que realicen las petroleras que lleguen a México.

En otras palabras, amigo lector, quizá por estas fechas en 2016, cuando se conozcan los resultados preliminares de Pemex en el ejercicio 2015 la hoja de balance arrojará ganancias, lo que seguramente será nota de ocho columnas.

La ruta del dinero

Fíjese que la secretaria de Salud, Mercedes Juan y el gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, inauguraron ayer en Nuevo Vallarta los trabajos del Consejo Nacional de Salud, al que asisten los 32 secretarios estatales de salud, y por supuesto la plana mayor del sector donde están el IMSS y el ISSSTE. Se trata de la primera de tres reuniones de ese tipo que se realizan al año y que permiten dar seguimiento puntual a la agenda sanitaria del país que, como sabe, es amplia. Por lo pronto, la doctora Juan calificó de la mayor importancia fortalecer la promoción y educación para la salud, hacer conciencia del cambio de hábitos de vida, impulsar la activación física y la atención primaria a la salud, para combatir el sobrepeso, la obesidad y la diabetes, que afectan a buena parte de la población mexicana.

Ya que hablamos de temas de salud, este viernes es el Día Mundial de las Enfermedades Raras. En este marco, y por acelerar la aprobación de fármacos “huérfanos” para el tratamiento de este tipo de padecimientos y por agilizar su importación en beneficio de la salud de los pacientes, la organización de la sociedad civil “Pide un deseo” entregó hoy un reconocimiento especial al Comisionado Federal de la COFEPRIS, Mikel Arriola, quien ha autorizado más de 40 medicamentos para los males raros. En México la prevalencia de ese tipo de enfermedades es menor de cinco casos por cada 10 mil habitantes. Son patologías prácticamente desconocidas por la comunidad médica y la población en general; sin embargo, la agencia sanitaria ha promovido el acceso rápido de estos pacientes, muchos de ellos niños, a tratamientos que les permitan una vida plena.

Correo: rogeliovarela@hotmail.com