Opinión

Pelean en el PAN por presidencia…y candidaturas


 
Quien gane la presidencia del PAN encabezará el partido tan solo por 18 meses.
 
¿Entonces por qué tanto escándalo?
 
 
Nada más porque quien resulte vencedor en el enlodado proceso de selección del nuevo dirigente nacional del blanquiazul, tendrá todo a la mano para el reparto de candidaturas para la elección federal intermedia en julio de 2015.
 
 
Nada más y nada menos.
 
 
Considerar que la disputa es sólo por una presidencia poco más que interina, es tener la visión corta.
 
 
La disputa por la presidencia, tiene que ver con el reacomodo de las fuerzas internas para el 2018.
 
Dejar que gane por default Gustavo Madero, representaría el seguro desplazamiento -y casi total- del grupo del ex presidente Felipe Calderón, con el que mantiene una pugna interminable.
 
 
Madero se había reunido con Ernesto Cordero previo a la reunión de Consejo Nacional celebrada el fin de semana pasado; en esa reunión, el líder nacional del blanquiazul prometió que la integración de la Comisión encargada del proceso “sería plural’’, pero no fue así.
 
Con excepción de Rogelio Carbajal, los otros seis integrantes son afines al “maderismo’’, desde el ex secretario del Trabajo con Vicente Fox, Francisco Salazar Salazar, hasta Carmen Segura y el reaparecido Gonzalo Altamirano Dimas.
 
 
No hubo pluralidad, pero aun así Ernesto Cordero anunció ayer a sus colaboradores que no se rajará y que mantendrá el paso porque “en la elección ya no votan las cúpulas sino los militantes’’.
 
 
Apuesta arriesgada considerando que, efectivamente votan los militantes, pero que Madero tiene los recursos para inclinar la balanza a su favor.
 
 
Por cierto, un chiste local: ¿sabe cómo saludan los diputados del PAN a los presidentes municipales? “Moche gusto’’.
 
****
 
¡Cómo han cambiado los tiempos!
 
Hasta hace no mucho, era un tabú mezclar religión y educación, aunque fuera con fines académicos.
 
 
Hoy, sin embargo, la Universidad Panamericana, la Universidad Autónoma de Nuevo León y la Universidad Nacional Autónoma de México, lograron unificar criterios para llevar a cabo el primer Congreso Internacional de Derecho Canónico, que se realizará del 27 al 31 de enero.
 
 
Algunos de los temas que se abordarán en el encuentro son la libertad religiosa en el país; la influencia del Derecho Canónico; y la presencia del Vaticano en los estados y en los organismos internacionales.
 
 
Pero un tema que sacará chispas será el “análisis de la libertad de conciencia de los políticos’’, si es que la tienen, además de los delitos derivados de la violencia que se registra en México.
 
Se escucha interesante.
 
****
 
 
Por más que los puristas del derecho cuestionen la “violación del Pacto Federal’’ por la intervención del gobierno federal en Michoacán, están más que equivocados.
 
 
Con fundamento en nuestra Constitución, la seguridad pública es una función a cargo de la Federación, el Distrito Federal, los Estados y los Municipios, los cuales, de manera coordinada deben cumplir con los objetivos de la seguridad pública.
 
 
El Gobierno federal tiene la obligación de contribuir al restablecimiento del orden y de la seguridad en la entidad y el presidente de la República cuenta con las facultades para proveer en la esfera administrativa a la exacta observancia de las leyes, es decir, está facultado para girar las instrucciones administrativas necesarias para hacer cumplir la ley.
 
 
Esta atribución constitucional, establecida en el artículo 89 fracción Primera, faculta al Ejecutivo federal para expedir el Decreto por el que se crea la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral en el estado de Michoacán.
 
O sea, como diría la “Güera’’ Leonardo Rodríguez Alcaine, “ya no le busquen chiches a las víboras’’.