Opinión

Pega a AHMSA ingreso de acero dumping

01 marzo 2013 7:33

 
Uno de los mayores productores de acero ve con preocupación que las importaciones ilegales están afectando sus resultados.
 
Sigue la lluvia de reportes al cierre de 2012 y la nota es que Altos Hornos de México (AHMSA), la siderúrgica que preside Alonso Ancira Elizondo, rompió una racha de varios trimestres de crecimiento a causa de la internación de acero a precios de risa.
 
Le comentaba que los miembros de Canacero le han manifestado a la Secretaría de Economía, de Ildefonso Guajardo, la conveniencia de imponer cuotas de compensación al acero que se importa de varios países, en especial de China, ya que amenazan con afectar la planta productiva, lo que ya se refleja en los números de empresas como AHMSA.
 
Ésta acaba de reportar a la Bolsa Mexicana de Valores sus resultados financieros correspondientes a 2012, periodo en que registró EBITDA acumulado anual por 3,697 millones de pesos.
 
La utilidad de operación en el año fue de 13 millones 610,000 pesos, mientras que la utilidad neta consolidada resultó negativa en 408 millones 425,000 pesos.
 
Las cifras presentadas en la junta trimestral del Consejo de Administración muestran además un decremento de 3.9% en ingresos por ventas en 2012, comparadas con el año anterior, al sumar 39,223 millones de pesos.
 
Al respecto, Ancira Elizondo explicó que los resultados del año que acaba de concluir reflejan las condiciones adversas del mercado, con la importación de grandes volúmenes de acero en condiciones desleales y precios artificialmente a la baja.
 
Precisó que en tanto la producción nacional en 2012 bajó 2%, se registró un aumento de 38% en el promedio de importaciones y una escandalosa subida de 170% en las compras provenientes de países que no tienen acuerdos comerciales con México.
 
Como le digo, Canacero ha insistido al gobierno federal que es necesario reaccionar ante ese fenómeno con la adopción de aranceles temporales, como lo han hecho nuestros socios comerciales y otros países.
 
 
Tal postura también ha hecho eco en el Poder Legislativo y tanto senadores como diputados han exhortado a Economía para que tome cartas en el asunto, a fin de evitar un daño mayor a la planta industrial, por lo que la situación de AHMSA podría generalizarse en el resto de las firmas siderúrgicas.
 
 
La ruta del dinero
 
Se acaba de dar la primera baja en el gobierno federal a menos de cien días de haber iniciado el sexenio. Se trata de Canek Vázquez Góngora, quien dejó el mando del Infonacot esta semana a César Martínez. Aunque se menciona que la renuncia es por motivos personales, para muchos Vázquez no cubría el perfil para esa responsabilidad, ya que desde hace tiempo el Infonacot se maneja como un banco... En el Senado existe la expectativa de que será la próxima semana cuando se puedan llevar a votación las reformas a la Ley de Amparo que darán más instrumentos al gobierno para la aplicación de políticas públicas.
 
Con esto la eventual reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones dilataría unos días, pero la intención es que se lleve al pleno antes de Semana Santa... El Banco de México, de Agustín Carstens, designó a Rafael Gamboa González como nuevo director general de FIRA, en sustitución de Rodrigo Sánchez Mújica, quien se ocupó de ese fideicomiso dirigido al campo desde febrero de 2007... Está de plácemes San Luis Rassini, de Antonio Madero Bracho, ya que fue seleccionado como proveedor del rotor de dos piezas del Corvette Stingray 2014. Rassini es diseñador y productor líder de componentes para sistemas de suspensión y frenos en la industria automotriz de Norteamérica y Brasil.
 
Como sabe, el equipo automotriz de Rassini fue el encargado de diseñar el primer rotor en la industria con un sombrero de hierro nodular y pistas de frenos de hierro gris para ese modelo de GM que se fabricará en su planta de Puebla... El Consejo de Administración de Toshiba Corporation propuso esta semana a Tanaka Hisao, vicepresidente ejecutivo senior Corporativo de Toshiba, para el cargo de presidente y CEO de esa firma nipona. El próximo presidente sucederá a Norio Sasaki en junio de este año, y el nombramiento está sujeto a la aprobación del consejo después de la junta general ordinaria de accionistas...
 
El Abierto Mexicano de Tenis de nueva cuenta acaba de catapultar los niveles de ocupación hotelera de Acapulco, lo que confirma que el estado de Guerrero, que tiene como gobernador a Ángel Aguirre Rivero, pese a las noticias negativas de las últimas semanas está preparado para organizar eventos de talla internacional.
 
rvarela@elfinanciero.com.mx