Opinión

Pedirán cuentas a GAP

20 noviembre 2013 5:2

 
El jaloneo entre mexicanos y españoles por GAP continúa.
 
 
La nota es que el próximo 3 de diciembre en la ciudad de México se celebrará la asamblea de accionistas de la serie B de Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), convocada por Alejandra Beltrán Torres, juez 38 Civil del Distrito Federal, a petición de Grupo México, que encabeza el gigante del cobre Germán Larrea Mota Velasco.
 
 
Lo relevante del caso es que por primera vez un accionista ejerce su derecho de convocar, a través de la autoridad judicial, a una asamblea para discutir temas relevantes para los inversionistas minoritarios, facultad que la Ley del Mercado de Valores de 2006 dio a quienes tengan al menos el 10 por ciento de la tenencia accionaria.
 
 
Sin duda tal situación debe verse como una buena noticia porque adquiere especial relevancia para la consolidación del mercado de valores mexicano, ávido de modernización ya que puede sentar precedente para que los accionistas minoritarios vean en este mecanismo una herramienta que les permita hacer valer sus derechos y conocer a detalle la toma de decisiones de una emisora, en este caso de GAP, que como sabe desde la privatización de los aeropuertos en el sexenio de Ernesto Zedillo Ponce de León abrió la puerta al capital extranjero. 
 
 
Ahora sólo resta que la Comisión Nacional de Valores, al mando de Jaime González Aguadé, den seguimiento a la reunión del que se piensa es el máximo órgano de gobierno de una empresa pública y aseguren la efectividad de esa a novedosa herramienta.
 
 
La ruta del dinero
 
Ya que hablamos del mercado bursátil la de ayer fue una sesión que quisiera borrar de los registros Luis Téllez Kuénzler. Y es que por enésima ocasión en los últimos meses se cayeron los sistemas de la bolsa mexicana de valores, en lo que elegantemente se dio en llamar receso administrativo. Que se detenga la operación de la bolsa no debería sorprender en ningún país de tercer mundo solo que en este caso se trata de nuestro mercado que quiere competir en las ligas mayores de la globalización con los mercados accionarios más poderosos del planeta. La realidad es que ya es momento que las casas de bolsa le pidan cuentas a Téllez sobre qué ocurre en la parte informática de la BMV que ayer estuvo ausente por más de tres horas…
 
 
Siguen las empresas adelantando el pago de dividendos ordinarios de cara a la reforma hacendaria en puerta. Ahora es Arca Continental, de Francisco Garza Egloff, la que está convocando a una asamblea ordinaria el 11 de diciembre en la que propondrá y en su caso, aprobará el decreto del pago de un dividendo en efectivo a razón de 1.50 pesos por acción. El dividendo se ve atractivo, ya que equivale a yield de 2.0 por ciento, con base en el precio 75.27 pesos por título…
 
 
Ahora que se aproxima el primer año de la presenta administración habrá que anotar que la Secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, es la única integrante del gabinete del presidente Enrique Peña Nieto que trae números positivos de aceptación por su trabajo realizado. Esto a la luz de una encuesta dada a conocer ayer por IPSOS, que comanda Juan Azcárraga. La opinión se desprende del intenso trabajo que ha realizado y a las buenas cifras que arroja el sector como el hecho de que haya aumentado en 8.6 por ciento la llegada de turistas internacionales al país. Entre otros buenos resultados…
 
 
Boeing en el marco de la Feria Aeronáutica de Dubái arrancó el programa del 777X, el miembro más reciente de su línea de productos de doble pasillo, con un número récord de pedidos y compromisos de compra. Hablamos de acuerdos sobre 259 unidades donde 34 unidades serán para Lufthansa, 25 para Etihad Airways, 50 para Qatar Airways y 150 unidades para Emirates, con un valor conjunto de 95 mil millones de dólares a precios de lista.