Opinión

Paulson viene al VIF y a ver tortugas


 
Este fue el hombre al que le estalló la peor crisis de nuestra generación en las manos. El que tuvo que lidiar con la quiebra de Lehman Brothers; el que tuvo que decidir sobre los recursos para rescatar a General Motors; al que George W. Bush le encargó el uso de los famosos fondos TARP (Troubled Asset Releif Program); y quien jalaba los hilos de la política fiscal estadounidense en las peores semanas que nos haya tocado vivir dentro del mundo financiero. Se trata de Henry Merrit “Hank” Paulson Jr., el ex secretario del Tesoro, que estará en México para hablar dentro del Value Investing Forum, que año con año organiza Alejandro Legorreta.
 
Paulson no es un conferenciante regular. No vive de eso, sino de su fortuna personal. Que acuda a este país a compartir con la audiencia más selecta del ámbito financiero mexicano sus lecciones de la crisis no es cualquier cosa. Al VIF sólo se puede asistir por invitación, y es un foro sin fines de lucro. Al final de su conferencia, Paulson será invitado por Roberto Hernández a la Península de Yucatán, para avistar tortugas y pájaros. Es bien conocida la afición de Paulson al respecto. Previamente fue miembro del consejo de The Nature Conservancy. Legorreta se está especializando en poner la barra muy alta en su foro. Hace bien. Para equilibrar a Paulson este año acudirá Thomas J. Barrack, un millonario desenfadado de origen libanés que ha hecho una fortuna invirtiendo bajo el modelo de capital privado en bienes raíces. Los hoteles One & Only están dentro de su portafolio de Colony Capital, por ejemplo. También posee el rancho Neverland, que fue de Michael Jackson. Hace poco dijo en Bloomberg TV que los siguientes cinco años serán clave para la formación de vivienda en Estados Unidos y que la sensibilidad a las tasas de interés no debemos medirla en el corto plazo.
 
El VIF también tiene platos fuertes mexicanos. María Asunción Aramburuzabala, que no es muy afecta a hablar en público, ha accedido a hacerlo esta vez. Sus reflexiones sobre la venta del 50 por ciento de Grupo Modelo en 20 mil millones de dólares serán muy escuchadas; lo mismo que las de Alberto Torrado y la mega adquisición que hizo con Alsea de Vips en más de 8 mil 200 millones de pesos.
 
Twitter: @SOYCarlosMota