Opinión

PAUL KRUGMAN: La cambiante naturaleza del éxito corporativo

01 julio 2013 5:43

 
 
Paul Krugman
 
He estado pensando en una conferencia de economía a la que acabo de asistir en París, y en mis propias reacciones.
 
Era un encuentro como de negocios, y como todas las conferencias a las que he ido, hubo muchos conferenciantes declarando que todo es distinto, que nada que se aprendió del pasado es relevante.
Vamos, lo entiendo; la gente asiste a estas conferencias en gran parte para salir de su rutina, y no quiere cascarrabias diciéndoles que no hay nada nuevo bajo el sol.
 
Así que más o menos me salgo del patrón, dado que en lo que respecta a temas relacionados con macroeconomía, soy muy cascarrabias: pienso que las similitudes entre nuestro tiempo y el Japón de la década de 1990 o la década de 1930 son mucho más importantes que las diferencias.
 
Pero obviamente, las cosas cambian con las décadas. Y esta mañana me encontré preguntándome en qué son diferentes estos tiempos.
 
No es por la globalización. Pero al menos hay un aspecto importante en que la economía del siglo XXI es distinta: el papel mucho más importante de las rentas de los activos intangibles.
 
¿Qué quiero decir con el papel de las rentas? Considere la cambiante identidad de la compañía más valiosa de Estados Unidos.
 
Durante mucho tiempo fue General Motors, luego Exxon, después IBM. Eran compañías con enormes actividades visibles de producción: GM tenía más de 400,000 empleados; Exxon tenía refinerías petroleras. IBM tenía muchos de los atributos de un gigante manufacturero de la vieja guardia, con muchas fábricas y una fuerza laboral abultada y bien pagada.
 
Pero ahora es Apple, que difícilmente tiene empleados y que difícilmente hace manufactura.
 
 
La realidad es que la compañía básicamente está formada en torno a la tecnología, diseño e identidad de marca.
 
Hay un par de observaciones obvias que pueden extraerse de este cambio en la naturaleza del éxito corporativo.
 
Una es que las ganancias ya no se parecen ni remotamente a un aspecto 'natural' de la economía; más bien son un artefacto de la política antimonopólica o de la falta de ésta; o resultado de la política de propiedad intelectual, etc.
 
Otra es que mucho de lo que consideramos producción se 'produce' con poco o nulo costo marginal.
 
Entonces, de cierta forma estos tiempos son distintos. ¿En qué cambia esto las cosas para la política económica? Lo estoy pensando, lo estoy pensando.
About Paul Krugman
 
Paul Krugman joined The New York Times in 1999 as a columnist on the Op-Ed page and continues as a professor of economics and international affairs at Princeton University. He was awarded the Nobel in economic science in 2008.
 
Mr. Krugman is the author or editor of 21 books and more than 200 papers in professional journals and edited volumes. His books include “The Return of Depression Economics” (2008) and “End This Depression Now!” (2012).