Opinión

Pátzcuaro replantea su perfil turístico

 
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Pátzcuaro, Michoacán. (Cortesía Kipling)

Con la idea de replantear su perfil turístico muy arraigado en la Semana Santa y en el Día de Muertos, Pátzcuaro, Michoacán, segundo pueblo mágico del país,  ha determinado diversificar su oferta turística para allegarse más visitantes, incorporar las redes sociales para proyectarse internacionalmente y con ello ganar más turistas y sobre todo más recursos para sus habitantes y para sus Pymes.

Víctor Baez, alcalde de Pátzcuaro, afirma que en el centro del país y difícilmente en otra parte de la República la actividad turística viene creciendo como esa isla; ganó visitantes en los terrenos de 27 por ciento en 2016.

Pero para explotar mejor la mina de oro, se proponen crear nuevos eventos culturales que significarán mejores atractivos para turistas. Uno de ellos ya fue un Primer Festival de Globos de Cantoya que se desarrolló a mediados del año pasado y que tendrá en julio de 2017 la segunda edición. El año pasado fueron 40 mil visitantes y la derrama se calculó en 40 millones de pesos.

Para reforzar el turismo nacional y extranjero, a finales del año pasado se hizo por primera ocasión un nacimiento monumental que repetirá este año con piezas que superan, para el caso de algunos animales como los camellos o elefantes, los cinco metros. Los pastores tienen tres metros de altura y la Virgen y José de 3.5 metros de altura. El cobertizo de madera que cubrió ese magno nacimiento tuvo una extensión de 120 metros cuadrados.

Originalmente se pensaba en hacer diez nacimientos de tamaño natural pero los artesanos de Pátzcuaro determinaron mejor hacer uno solo de grandes dimensiones. Una de las características que tiene la estrategia es, primero, dar trabajo a los artesanos de Pátzcuaro y posteriormente dar un sello eminentemente michoacano a los arreglos y elementos del nacimiento, de tal forma que se fomenta la creación artística de estos talentos y se le da solidez a su trabajo. El segundo nacimiento monumental será inaugurado el primero de diciembre de este año y será retirado el 7 de enero de 2018.

En la primera edición tuvieron 200 mil visitantes y en redes sociales 1.5 millones de testigos.

Pátzcuaro quiere convertirse en el eje del relanzamiento turístico de Michoacán. Desean que desde ese municipio se consoliden los trabajos artesanales de 400 familias distintas y sea posible que los turistas acepten tener un contacto con cuatro pueblos mágicos que se encuentran a menos de 45 minutos del lugar.

Entre las estrategias que también lanzarán este año está un Festival de Globos Aerostáticos.

Aseguran que las autoridades turísticas de la entidad y la autoridad federal principalmente han sido muy receptivos a las ideas y coadyuvan a que los eventos tengan buen desempeño en beneficio de mantener y aún acrecentar la afluencia turística a ese pueblo mágico.

Pátzcuaro es un municipio con 400 kilómetros cuadrados y 95 mil habitantes.

DE TIN MARÍN...
El Poder Legislativo afirma que enmendará el error que existe en Los Lineamientos Generales sobre la Defensa de las Audiencias. El origen del problema viene a raíz de las facultades que el Legislativo le otorgó al IFT para emitir éstos, que al final resultaron en una afectación a derechos como los de libertad de expresión y de información.

La reforma presentada el 30 de marzo pasado por el diputado Federico Döring, del PAN, busca resolver la falla desde su origen y retoma las mejores prácticas internacionales relacionadas con la defensa de las audiencias y la libertad de expresión, a través del establecimiento de un enfoque autorregulatorio.

Correo: etj@universopyme.com.mx

Twitter: @ETORREBLANCAJ

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