Opinión

Pasar de la protesta
a la propuesta

 
1
 

 

La SSPDF realizó un despliegue policiaco para evitar que las manifestaciones lleguen al Zócalo. (Eladio Ortiz)

El viernes 21 de agosto tuve la oportunidad de integrarme como miembro permanente de la sociedad civil ante el Consejo Nacional de Seguridad, que encabeza el presidente de la República y al que asisten los gobernadores del país y el jefe de Gobierno de la ciudad de México.

Les comparto el mensaje que di a nombre de los ciudadanos que estaremos trabajando en este órgano para obtener resultados en materia de seguridad:

Reconozco la labor y el compromiso de las y los ciudadanos que nos preceden en este Consejo Nacional de Seguridad, demostrando que somos una sola sociedad.

Confianza y tiempo hoy son recursos escasos en nuestro País. Hoy entendemos que en México existen diferentes realidades.

El tiempo del qué se nos ha terminado. Este es el momento de enfocarnos en el cómo. De pasar de la protesta a la propuesta y a la acción. Y demostrar voluntad y compromiso.

La confianza es indispensable para que nos podamos reconciliar y avanzar en un crecimiento que no depende sólo de indicadores económicos. Es darles seguridad y oportunidades a nuestros niños, jóvenes, mujeres, hombres y adultos mayores, para mejorar nuestra calidad de vida.

Esto no se logra solamente con policías, patrullas y pistolas que, claro, son un factor importante. Pero lo que los ciudadanos necesitamos y merecemos son mejores policías; sin embargo, los buenos policías merecen mucho más de lo que les hemos dado. Como sociedad, debemos reconocer que tenemos una deuda con ellos.

La corresponsabilidad es un elemento determinante para lograr el éxito en contra del crimen, la corrupción y la impunidad. Nadie puede solo. Hagamos gobiernos inteligentes con sociedades inteligentes.

No hay reto que no se supere, ni problema sin solución, cuando sociedad y autoridad tienen confianza uno en el otro y trabajan hombro con hombro. Siempre enfocados, con programas medibles, cuantificables, reproducibles y escalables.

Aquí el llamado es a todos: nivel federal, estatal, municipal; legisladores y tribunales de justicia; siempre acompañados de la sociedad. Cumpliendo cada quien con sus deberes y responsabilidades.

La denuncia es, con sus imperfecciones, la herramienta más poderosa con la que contamos como sociedad; pero ésta debe ser rápida, sencilla, efectiva y confidencial. Y en esto la sociedad civil puede ser un gran puente para lograrlo.

Como ha ocurrido en los últimos meses, podemos observar la disminución en el promedio de homicidios dolosos; aunque debemos aprender a distinguir las causas y razones por las que se tienen avances y retrocesos en éste y en cualquier otro delito.

Cada delito tiene un origen y una explicación. Son causas y consecuencias, que si no las compartimos con la gente, estaremos ciegos ante una realidad lacerante. Tenemos que escuchar más a los ciudadanos y tenemos que comunicarnos mejor y de manera más abierta, siempre con la verdad, tan difícil como ésta sea.

Tenemos casos de éxito y buenas prácticas que han surgido de la sociedad civil, junto con buenas autoridades y buenas instituciones.

Señoras y señores:

Reitero, estos son los elementos indispensables: generar confianza, credibilidad, comunicación, compromiso, voluntad, participación, corresponsabilidad y propuestas. Siempre entendiendo que lo que no se mide, no se mejora; y transmitiendo resultados con transparencia, es como cambiaremos para el bien de todos esta realidad.

Muchas gracias.

El autor es presidente del Consejo Ciudadano de la ciudad de México.

Correo: consejociudadano@gmail.com

Twitter: @LuisWertman

También te puede interesar:
Peatones
Necesitamos la verdad
Acuerdo a favor de los ciudadanos