Opinión

Parlamentarias de los diputados

   
1
  

  

diputados

Más allá de los temas legislativos, los diputados del PAN, PRI, PRD y el PVEM se preparan a tambor batiente para iniciar el segundo periodo de sesiones, el próximo 1 de septiembre con asuntos que incidan en la agenda nacional con miras a la elección presidencial de 2018.

Porque si alguien piensa que a los representantes populares les interesan solamente aquellos temas que quedaron pendientes de legislar como el uso medicinal de la mariguana o el Mando Mixto policiaco en las entidades, entre otros, pues están equivocados, ya que lo relevante es, además de las propuestas legislativas, cómo desprestigiar a sus adversarios políticos para posicionarse positivamente en el ánimo de la opinión pública.

Ya los panistas celebraron en Morelos su reunión plenaria, mientras que los priistas y verdes se reunieron con el Presidente de la República, para que en los días subsecuentes, por separado, lleven a cabo sus reuniones plenarias. De hecho, los verdes iniciaron hoy para concluir mañana, mientras que los diputados del PRD se reunirán el 26 y 27 de agosto y los del PRI lo harán el 30 y 31.

Las funciones del circo legislativo tendrán posiciones claramente definidas, mientras que el PAN, PRD, Morena y Movimiento Ciudadano enfilan sus baterías contra el gobierno de la República y el presidente Peña Nieto, el PRI y sus aliados se alistan no sólo para defender al primer mandatario y su proyecto reformista, sino que iniciarán un proceso de expiación de culpas, principalmente en el tema de la corrupción, al deslindarse de aquellos gobernadores incomodos de Veracruz, Quintana Roo y Chihuahua, entre otros priistas que tanto han desprestigiado a su partido.

Desde luego, también viene una andanada contra Andrés Manuel López Obrador, por parte del tricolor, no únicamente en la tribuna de San Lázaro, sino que a través de spots, en los que no sólo defenderán a Peña Nieto, sino que sacaran a la luz las mentiras del Peje, como, por ejemplo, las expresadas en torno a sus declaraciones 3 de 3.

Por supuesto, el IV Informe Presidencial y el paquete fiscal serán los temas relevantes de este segundo periodo de sesiones en la Cámara Baja que, por cierto, presidirá el PAN.

Otra particularidad que tendrán las parlamentarias y en particular las del PRI y Verde, será precisamente el desfile de miembros del gabinete que están mencionados como presidenciables.

Así. Videgaray, Nuño, Meade y Osorio presentarán sus prioridades en las tareas asignadas y los resultados en sus respectivas secretarías. Las cuentas alegres y la radiografía de un México que sólo existe en los reportes oficiales contrastarán con la cruda realidad por la que transitan la mayoría de los mexicanos.

Podría decirse que con el arranque de las plenarias, también inicia el desfile de los suspirantes a la Presidencia de la República, donde el dream team representado por los titulares de Hacienda, Educación y Desarrollo Social se enfrentará a un solitario, pero no menos poderoso, secretario de Gobernación.

Así, las cosas en la arena legislativa; no únicamente veremos presentación de innumerables puntos de acuerdo, iniciativas, dictámenes, sino que también claramente observaremos posicionamientos que en el fondo sólo son acciones que buscan posicionar a sus candidatos presidenciales en la palestra del ánimo popular.

Por supuesto, Morena tendrá un papel protagónico con su paladín tras bastidores, que estará tirando línea para desprestigiar a lo poco que queda de la imagen del Presidente de la República.



También te puede interesar:
La fuerza del diálogo
Tres de tres para sacerdotes
​Sin titubeos, avanza la reforma educativa

>