Opinión

París, ciudad luminosa

 
1
 

 

París belgica

A la Dra. Carmen Millé

Poco se hace en la Ciudad de México para reducir la contaminación crítica que provoca daños y muertes. Estuve tres semanas en París y lo primero que sentí es que mis ojos no me ardían, aspiraba el aroma del follaje y flores de verano, no me cansaba caminando por sus hermosas calles y museos y la garganta dejó de molestarme.

¿Por qué el Sena está perfectamente limpio? ¿Por qué en las calles y jardines no hay basura? ¿Por qué no hay embotellamientos? París tiene 16 millones de habitantes y cuenta con 14 líneas del Metro con un promedio de 26 a 32 estaciones y con correspondencia en sus recorridos con al menos 10 líneas. En París, estés donde estés, a lo máximo a cinco cuadras encontrarás una estación del Metro. Aparte hay rutas de flamantes y silenciosos autobuses, tranvías y trenes de cercanía. Los camiones de carga pueden entrar a la ciudad antes de las 6 am.

En los supermercados no se usan bolsas de plástico. Sólo bolsas de papel. Se deben llevar bolsas grandes para acarrear lo comprado, de otra forma el súper las cobra.

La basura nunca está expuesta al aire. Existen en las calles grandes botes de basura con tapa. Al igual que en Buenos Aires, llegan camiones que elevan, voltean y vierten la basura en una abertura superior.

Toda superficie en la ciudad, por pequeña que sea, la convierten en jardín, plantan árboles y flores. A las personas que instalan doble ventana para conservar el clima, la municipalidad les paga una parte de la instalación. Si un gran mueble o equipo electrónico va a tirarse, llamas a la Municipalidad y sin costo a una hora fijada pasa un vehículo a recogerlo.

París mantiene rigurosamente su trazo de 1930 (salvo la zona de rascacielos), que la forman edificios de cinco pisos máximo más la mansarda o buhardilla.

La cortesía de los automovilistas con los peatones es similar a la de Suecia y otros países europeos. Con sólo verte parado se detienen para que cruces, aún sin haber semáforos. Los ciclistas señalan con sus brazos la maniobra que van a hacer y no circulan en banquetas ni jardines.

Se me hizo una entrevista por TV para hablar del problema de la basura en las grandes ciudades.

Twitter:@SalvadorGLignan

También te puede interesar:

Salvemos a los niños

El ozono y la mortalidad

La ecología y la juventud