Opinión

Paren festejos: el PAN no ha "democratizado" nada


 
Quienes anticipadamente festejan la "democratización" de la elección de los dirigentes del PAN se van a llevar un chasco.
 
Como sabe, la nota de la fallida 17 Asamblea Nacional Extraordinaria de PAN, realizada el sábado anterior, fue la aprobación del cambio del método para elegir a las dirigencias municipales, estatales y nacional del partido, que hoy en día se eligen por medio de un consejo nacional.
 
La propuesta, que no estaba en la agenda de la discusión de los nuevos estatutos, fue subida por el senador Javier Corral; buen orador, como es, incendió la asamblea que la aprobó.
 
Corral había presentado la misma propuesta hace una semana al Comité Nacional del PAN, que la rechazó por 24 votos en contra y cuatro a favor.
 
Aun así, y en una especie de revancha en contra de Gustavo Madero -que se había opuesto a su candidatura para la senaduría-, Corral reiteró la propuesta que, si bien fue aceptada por los asambleístas, no tiene ni forma ni fondo.
 
Y no tiene futuro. Al menos inmediato.
 
Primero, porque la Asamblea, convocada para la discusión y eventual aprobación de los nuevos estatutos, no concluyó.
 
Es decir que jurídicamente todo el documento -que consiste en 130 artículos- se quedó en el limbo, porque no se puede acudir al Instituto Federal Electoral a dar fe de los cambios parciales en un documento cuando la Asamblea fue convocada para una renovación integral del documento.
 
No se puede aprobar en abonos y el IFE los desecharía en el acto.
 
¿Qué puede pasar? Que Madero convoque a una nueva Asamblea para retomar la discusión en el punto que se quedó antes de que el acto fuera clausurado por falta de quórum, o que se convoque nuevamente pero para iniciar la discusión desde el principio.
 
Cualquiera de los dos escenarios tendrá un alto costo político para Madero y el PAN.
 
Pero tendrán que pagarlo porque, a pesar de los festejos de quienes veían en la aprobación de la propuesta de Corral la "democratización" de la elección de los dirigentes, nomás se alborotaron a lo loco.
 
Todo se encuentra en el limbo. Hoy, por lo pronto, se reúne el CEN del PAN para decidir qué hará con los retazos de documento -y de partido- que les dejaron.
 
El oscuro operador
 
De los 130 artículos que se discutirían en la Asamblea Nacional del PAN, los militantes del blanquiazul se reservaron para su discusión en lo particular 94.
 
¿Sabe usted de quién fue el grupo que más artículos se reservó? Pues nada más y nada menos que el de Jorge Manzanera, el llamado operador de cañería del grupo cercano a Felipe Calderón.
 
La reserva de tantos artículos lo único que hizo fue contribuir al alargue del evento, lo que provocó que muchos asambleístas se retiraran pues, en algunos casos, habían viajado en autobús más de 30 horas.
 
¿De parte de quién? Guerrero vive
 
Contra todo lo que se ha dicho y publicado recientemente sobre Guerrero, los principales destinos turísticos del estado tuvieron un repunte en la ocupación hotelera, en relación con el año pasado.
 
De acuerdo con reportes de la Secretaría de Fomento Turístico de Guerrero (Sefotur), en esta temporada el puerto de Acapulco tiene una ocupación de 83.2%, lo que representa un aumento de 21.9% más que en 2012; Ixtapa-Zihuatanejo, 86.2%, 16.7% más, y Taxco, 91.9%, 50.5% más.
 
Los números crecerán debido a la temporada vacacional de Semana Santa, que comienza el viernes próximo.
 
¿Cómo la ve?