Opinión

Paren antenas

 
1
 

 

De Jefes.

Ronda los 33 años de edad. Gerardo Kuri Kaufmann es el CEO más joven al menos entre las empresas de los Slim.

Dirige Telesites, que usted puede identificar por el montón de antenas de celular que cualquiera puede ver desde el segundo piso del Periférico en la Ciudad de México. Es la empresa escindida hace año y medio de América Móvil para separar el negocio, justamente, de antenas.

Ayer hizo ruido la versión difundida por Reuters en el sentido de que la familia controladora de la compañía intenta vender una participación minoritaria de esta firma dirigida por Kuri.

De acuerdo con datos de Bloomberg, Telesites vendió el año pasado cinco mil 400 millones de pesos, pero dado el valor que agrega esta compañía, está valuada en casi 60 mil millones de pesos, o poco más de dos mil 800 millones de pesos.

Recuerde usted que hace 18 meses la reforma en telecomunicaciones forzó a los Slim a escindir a Telesites de América Móvil. Un reporte anual de Telesites expuso que la familia de Carlos Slim posee 61 por ciento de las acciones de ésta.

Un buen trato es una interesante prueba para el joven Kuri Kaufmann
—hijo de José Kuri Harfush, quien tiene una buena relación con Carlos Slim—, ingeniero industrial por la Anáhuac, institución de la cual egresaron casi todos los hijos de Slim: Carlos, Marco Antonio, Patrick y Soumaya. Kuri es un experto en inmuebles y Telesites basa en ese tipo de activos buena parte de su riqueza.

EL GOBIERNO, PARA SERVIRLE
Sea por interés o por puro patriotismo, uno debe poner atención a la agencias gubernamentales que con cara de empresas u oficinas de autoayuda instalan gobernadores 'petroleros' en sus estados.

Ahí tiene usted al Gobierno del estado de Campeche que al grito de ‘ahora es cuándo’ ya empuja su Agencia Estatal de Energía cuya misión es generar Asociaciones Público Privadas justamente en el mercado energético.

Esa oficina ya presume tratos generados, amén de centros de investigación petrolera, cerca de la población llamada Seybaplaya.

Más al norte en el mapa, Tamaulipas creó la Comisión Estatal de Energía.

Ésta ayuda en la obtención de licencia social o permiso de los pobladores, a quien pretende extraer hidrocarburos en la zona.

Bien por sus gobernadores Alejandro Moreno y Francisco García Cabeza de Vaca, que seguramente son bienintencionados. El cuidado debe estar en que se trata justamente de gobernadores que, mire usted, hoy no tienen la mejor reputación en México.

ABOGADOS POR EL MEDIO AMBIENTE
Con la noticia de que Maru de la Fuente, presidenta del Centro Mexicano de Derecho Ambiental, recibió el pasado sábado, de manos de Manuel Arango, el premio Xochitla por la labor que han desempañado ella y Gustavo Alanís a favor del medio ambiente en México. La organización lleva 24 años en la lucha por la aplicación del derecho para la defensa de la naturaleza y vaya que últimamente han tenido casos relevantes. Ejemplos son su defensa de Cabo Pulmo, donde ayudaron a preservar la reserva marina al cancelarse varios proyectos a los que se opusieron jurídicamente; el fallo que lograron de la Suprema Corte en defensa de los yaquis en Sonora y la cancelación del Proyecto Dragon Mart en Cancún muestran que estos abogados pueden hacer cambios sin tanto grito y alboroto.
 
También te puede interesar:
La Fibra que ha sorteado a Trump
El señor del gas... y del petróleo
¿Por qué Del Valle quiere ‘fraguar’ más en EU?