Opinión

Paran ganga en cobro de espectro

21 octubre 2013 5:2

 
Los diputados frenaron lo que se veía como una ganga por la banda 2.5GHz.
 
Apenas el viernes le comentaba que ante la premura para revisar la Reforma Hacendaria en San Lázaro, no faltó quien quiso mandar una bola baja a los diputados en lo que toca al cobro por el uso de la banda ancha de 2.5GHz, que todavía el año pasado se calculaba que su rescate significaría al gobierno federal la friolera de 2 mil millones de dólares.
 
Como es público, desde hace un mes la extinta Cofetel de Mony de Swaan Adatti llegó a un acuerdo con MVS de Joaquín Vargas Guajardo para que se quedara con una parte de ese espectro y otra regresara al gobierno para su licitación, un arreglo que dicho sea de paso no se ha transparentado.
 
Por lo pronto el mega descuento que se pensaba otorgar a MVS por el uso de ese espectro quedó en veremos, ya que entró la cordura en los legisladores, lo que dicho sea de paso, tampoco fue visto con malos ojos por la secretaría de Hacienda de Luis Videgaray Caso, con todo y que iba a significar una recaudación de casi 3 mil 800 millones de pesos cuando originalmente el ejecutivo plantó ingresos por ese concepto por más de 8 mil 600 millones de pesos.
 
Habrá que decir que quien puso el grito en el cielo en la agonía del plazo legislativo para aprobar la Ley de Ingresos fue el diputado perredista Carlos Reyes Gamiz, quien cuestionó seriamente el madruguete que pretendían autorizar los legisladores del PRI y del PVEM, que cuestionó que por un lado del gobierno federal envió una iniciativa para poner nuevos impuestos y por otro ofrecía un descuento por el uso de la banda ancha que sin duda abrió espacio al sospechosismo.
 
El acuerdo parlamentario es que el cobro por el espectro de la banda de 2.5Ghz se haga hasta que exista una reglamentación secundaria para la Reforma en Telecomunicaciones que, como ya he comentado, no ha caminado a la velocidad esperada por las presiones del gigante telefónico.
 
 
La ruta del dinero
 
 
En más de telecomunicaciones le comento que todo está listo para la XXXIV Convención Anual de la CANIETI, que se llevará a cabo 23 y 24 de octubre en el Hotel Camino Real Polanco. En el programa destacan las mesas de análisis de la reforma constitucional recientemente aprobada para las telecomunicaciones; así como la perspectiva respecto a políticas públicas y legislativas para ampliar el uso de la banda ancha. También se tratará la estrategia digital nacional que empujará la secretaría de Comunicaciones y Transportes de Gerardo Ruiz Esparza, así como el futuro de los clústeres, luego de la aplicación de un IVA a las importaciones temporales que tanto ha cuestionado CANIETI
 
 
Una muestra más que el turismo va por la ruta correcta bajo la estafeta de Claudia Ruiz Massieu son las alentadoras cifras que el presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer la semana pasada en Yucatán, en la inauguración del Festival Internacional de la Cultura Maya. El primer mandatario dijo que en los 70 centros turísticos que son monitoreados semanalmente la ocupación hotelera muestra un crecimiento de casi 6 por ciento, y que los visitantes por vía aérea aumentaron 8 por ciento en comparación con el año pasado…
 
 
Notable la capacidad de convocatoria mostrada por Grupo Televisa y en particular por su presidente, Emilio Azcárraga Jean, la semana pasada durante el II Foro de la Comunicación organizado en Panamá, en el marco de la agenda oficial de la XXIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno. Hablamos que junto con el gobierno de España y el propio país sede reunió a lo más granado de las empresas de habla hispana en el mundo. Y bueno, el espacio sirvió para resaltar la influencia de Grupo Televisa y la penetración de sus contenidos no sólo en Iberoamérica, sino también en Estados Unidos, donde Univisión ha visto crecer más sus ratings a partir de la programación que le ofrece la firma de avenida Chapultepec que, dicho sea de paso, exporta sus producciones a varios países.
 
 
rogeliovarela@hotmail.com