Opinión

Paraíso mundial
de la metanfetamina

1
       

     

Jorge Aristóteles Sandoval, gobernador de Jalisco. (Especial)

Entre 2007 y 2014 el Ejército localizó más de tres mil pistas clandestinas para avionetas en el país y sólo cuatro correspondían a Jalisco, según la Secretaría de la Defensa.

La entidad, gobernada por el priista Aristóteles Sandoval, tiene muy poca zona de cultivo de amapola y de muy baja densidad, según Naciones Unidas.

El trasiego de cocaína ubica a Jalisco como parte de la ruta que viene de Sudamérica y desemboca en Estados Unidos. Sin embargo, llama la atención que los decomisos sean de unas decenas de kilogramos de ese tipo de droga y no toneladas.

El último aseguramiento importante de 325 kilos de cocaína ocurrió en Guadalajara en 1998. En un mundo ideal, los datos anteriores sustraídos del estudio Jalisco: la amenaza del crimen organizado, elaborado recientemente por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal, a cargo de José Antonio Ortega, debería hacernos hablar de otros temas menos de violencia; pero la realidad no es así. Guadalajara es capital del narco y zona de confort de capos.

Ofreció comodidades para que pudieran vivir y dirigir sus operaciones y también para 'lavar' su dinero sin dificultad. El problema además tiene que ver con la producción de metanfetaminas. Los grupos criminales organizados en el país han expandido sus redes de distribución a otras latitudes como Europa y Oceanía.

Una de las principales conclusiones del estudio es que la producción de metanfetaminas, sobre todo en Jalisco, no ha decaído. Y el aseguramiento de esta droga y los laboratorios en que se fabrica ha tenido una caída bajo la presente administración federal. Jalisco cerró 2012 con 41 de estos golpes, mientras que en 2013 fueron sólo 17, un 50 por ciento menos en sólo un año.

A escala nacional es similar, en 2012 fueron 259 y en 2013, 122, un 53 por ciento menos. Pero es en la entidad de Sandoval donde se cocina en grandes cantidades la droga. Es en las zonas al interior de Jalisco donde más narcolaboratorios se han desmantelado: de 2000 a 2012 alrededor de 73 por ciento. Las cifras las confirman los informes del Ejército que encabeza las acciones de desmantelamiento. Si en 2012 desmanteló 238 laboratorios en todo el país, en 2013 fueron 101 (ambos números de periodos comprendidos entre el 1 de enero al 30 de noviembre) lo que significa un 57 por ciento menos.

La información no pasó inadvertida para el Departamento de Estado de Estados Unidos, que indicó en su Reporte de Estrategia Internacional de Control de Narcóticos 2014 lo siguiente: “los decomisos mexicanos de metanfetaminas sumaron 7.3 toneladas entre diciembre de 2012 y julio de 2013, bajaron un 79 por ciento en comparación con el mismo periodo un año antes”. México, según la ONU, es el primer productor del hemisferio. El Cártel Jalisco Nueva Generación, de Nemesio Oseguera, es el amo y señor de este negocio y junto con su grupo armado Los Cuinis atacaron al Ejército, mataron a seis militares y provocaron 39 bloqueos simultáneos en 25 municipios el viernes. El Estado no ganará esta lucha si no empieza primero por limpiar la casa de quienes protegen a este grupo criminal.

10 SEGUNDOS… Los dos presidenciables hasta este momento ya empezaron a moverse: el domingo el panista Rafael Moreno Valle viajó a un mitin a Nuevo León. Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del DF prepara una salida a Michoacán, después de haber visitado Guerrero.

Twitter: @alexsanchezmx

También te puede interesar:
Despresurización en reclusorios
¿Ebrard a la cárcel?
Extraño caso en el Senado