Opinión

¿Para qué quiere Beckmann entrar a la BMV?

 
1
 

 

De Jefes.

Desde mayo pasado Bloomberg dio cuenta de las intenciones de José Cuervo para entrar a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) vía una Oferta Pública Inicial de acciones de la que buscará levantar hasta mil millones de dólares. Aunque su prospecto de colocación no trae detalles, el líder global del tequila destinará la totalidad de los recursos a su crecimiento orgánico e inorgánico, además de continuar con la innovación y ampliación del portafolio de productos.

No es para menos, la firma que lidera en el segmento de tequila en México, Estados Unidos y el mundo, no quiere ceder cuota de mercado alguna, y se empeña en mantener su crecimiento por encima del sector.

Según el documento publicado en la página de la BMV, en el segmento de tequila Cuervo, que dirige Juan Domingo Beckmann, tiene una participación de 32.6 por ciento en México; 27.4 por ciento en la Unión Americana y 29.7 por ciento a nivel global. Sus competidores más cercanos tienen menos de la mitad de este porcentaje, incluidos Patron y Beam Suntory.

En el periodo 2009-2015 el consumo promedio del tequila en México (sin incluir el mezcal) creció 1.8 por ciento en volumen y casi 4.0 por ciento en valores; al tiempo que en Estados Unidos lo hizo en 5.3 y 7.8 por ciento, respectivamente. Cuervo considera que está bien posicionado para lograr una mayor expansión internacional. Por ciento, hoy está previsto el debut de Vinte en la BMV, en una colocación con la que busca levantar unos mil 939 millones de pesos. Le daremos detalles.

EL ROBO AL TREN
Quienes se las ven negras en el estado de Guanajuato son los de Ferromex, que dirige Rogelio Vélez. ¿La razón? En lo que va del año registran unos 600 robos a sus vagones. Uno de los sectores más afectados por esto es el automotor, por encima incluso del agrícola o del acerero. Nos cuentan que las personas que viven en las colonias cercanas a las vías detienen el paso del ferrocarril, ya sea de Ferromex o de Kansas City Southern de México. Aunque la historia no es nueva, en 2016 el sector automotor es el más afectado, ya que los amantes de lo ajeno entran a los racks, donde van los coches de las armadoras que acaban de salir de fábrica, y se roban las autopartes. Las empresas ven con decepción la falta de respuesta oportuna de la autoridad estatal. Nos contaron que Ferromex ya evalúa el dejar de invertir unos cuatro mil millones de pesos en vías y laderos en los próximos cuatro años. Sígale la pista.

ÍNDICE TETRA PAK
Tetra Pak, líder en la fabricación de envases para bebidas como leches y alimentos líquidos en general, presentó su primer Índice de Jugos 100 por ciento.

Este indicador promueve un nuevo panorama de consumo a nivel internacional, enfocado al potencial crecimiento proyectado principalmente para México, donde destaca que el mercado creció 9.0 por ciento al primer semestre de 2016, ya que el jugo 100 por ciento es parte de la dieta diaria de cuatro de cada 10 personas.

Otros de los datos del índice del grupo que preside Dennis Jönsson tienen que ver con las preferencias del consumo. A decir de la firma sueca, los consumidores buscar en primer lugar la practicidad y en segundo alimentos alineados con prácticas medioambientales. Seguro que estos resultados serán analizados por empresas como Jumex, Nestlé o FEMSA. En México los jugos y néctares representan 26 por ciento del volumen de la categoría de jugos, néctares y bebidas de frutas sin gas, pero significan 40 por ciento del valor total del segmento, que asciende a 30 mil millones de pesos. Negocio ‘jugoso’, ¿no cree?

También te puede interesar:
El ingeniero solar
¿Qué aportará Vonpar a Coca-Cola FEMSA?
Oi, que Slim voltea a Brasil