Opinión

Para que no se digan “chamaqueados’’

Los coordinadores parlamentarios en las Cámaras de Diputados y Senadores acordaron votar –y aprobar, desde luego- primero las leyes secundarias en materia energética antes que la de telecomunicaciones, pese al complejo entramado ideológico-social que tiene el tema del petróleo-gas-electricidad.

Para ello preparan sesiones públicas, a partir del jueves próximo, que serán transmitidas por el Canal del Congreso, con lo que los diputados del PRI-Verde y una fracción del PAN, buscan vacunarse ante las anticipadas protestas del PRD y sus minialiados, el PT y el Movimiento Ciudadano.

Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los diputados del PRI, informó que será a partir del jueves próximo y hasta el 19 de junio; las comisiones de Hacienda y Crédito Público, de Energía, de Presupuesto y Cuenta Pública tendrán sesiones públicas para analizar las tres iniciativas de ley, presentadas por el Ejecutivo, que reglamentan la reforma constitucional de diciembre pasado en los aspectos que son facultad exclusiva de la Cámara de Diputados.

Estas son la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos, con la que se establece el régimen fiscal que regirá a la iniciativa privada y a Pemex a partir de sus ingresos por contratos y asignaciones; la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, que también incluye reformas a la Ley General de Deuda Pública.

Y por último, el decreto que crea el Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo tiene el propósito de asegurar que los ingresos petroleros se destinen a mantener la estabilidad de las finanzas públicas.

El resto de las iniciativas presidenciales del tema serán analizadas por el Senado de la República en las mismas fechas.

****

El próximo miércoles, el jefe de gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, será recibido en el Palacio del Eliseo, en París, por el presidente francés Francois Hollande, que le dispensará al político mexicano un trato de jefe de Estado.

Mancera realiza una gira de tres días por Francia para la firma de acuerdos en turismo, infraestructura, medio ambiente y tecnología.

El jefe de gobierno del DF también se reunirá con la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, y será recibido por el Senado francés en sesión solemne.

¡Oh, la lá! ¿Estarán futureando a Mancera?

****

Todo está listo para la realización del “Foro Internacional de Ciudades Globales y Movilidad Social”, convocado por la dirigente nacional la CNOP, la senadora Cristina Díaz Salazar, a realizarse el próximo jueves y viernes en el Parque Fundidora de la Ciudad de Monterrey.

No es un acto de campaña (?) de la legisladora, que aspira al gobierno estatal, sino de un foro en el que participarán ponentes de organismos multilaterales como la ONU, Banco Mundial, OCDE, Foro Económico Mundial, BID y el PNUD, entre otros.