Opinión

Para qué la 3de3

 
1
 

 

Ley 3de3. (www.correosonorense.com)

De nada servirá aprobar la ley 3de3 si los políticos mienten al declarar sus bienes. El candidato del PAN a la gubernatura de Aguascalientes, Martín Orozco, omitió varios de sus bienes en su declaración patrimonial, y en otros les redujo su valor, de acuerdo con documentos en poder de EL FINANCIERO.

Entre los bienes que el candidato panista omitió presentar en su declaración patrimonial se encuentran:

Una propiedad en el Rancho Cotorina, de 10 mil metros cuadrados, cuyo precio de operación fue de 80 mil pesos y fue adquirida el 26 de noviembre de 2010 a los señores Jorge Galván Guerrero y María Eloísa Villarreal Pérez, con número de registro 423257, inscrita el 20 de julio de 2012 a nombre de Martín Orozco Sandoval.

Además un terreno en avenida Mariano Hidalgo predio 1, lote 1, manzana 7 del fraccionamiento Periodistas, con una superficie de mil 396.44 metros cuadrados, que se encuentra a nombre de la sociedad civil denominada Fruideo, en la que es representante legal y socio junto con su esposa e hijos.

Este terreno no lo declara a pesar de que se consignó con escritura pública número 22721 del Registro Público de la Propiedad de Aguascalientes y que en su declaración de conclusión de cargo manejó con un importe de un millón 275 mil pesos.

Tampoco incluyó un terreno del cual es propietaria su esposa María Yolanda Ramírez Gutiérrez, que le renta a Farmacia Guadalajara a través de la empresa llamada Servicios Profesionales y Administrativos de Bienes SC, de la cual tiene el 33 por ciento de las acciones.

Dicho terreno está ubicado en la calle Rodrigo Rincón s/n, lote 1 manzana 42 del fraccionamiento Villas de Nuestra Señora de la Asunción, sector Alameda, con una superficie de mil 454 metros, comprado por 1.1 millones de pesos, en fecha primero de marzo de 2007. Está inscrito en el libro 5376, foja 199 del Registro Público de la Propiedad y del Comercio de Aguascalientes con escritura 21564, de fecha 12 de marzo de 2007. El contrato de arrendamiento de este terreno es por 20 años, que por cierto los ingresos por esta renta tampoco son declarados.

También omite los ingresos que obtienen por concepto del contrato de arrendamiento por 15 años a Farmacias Benavides, y los de la Sociedad de Producción Rural de Responsabilidad Limitada, de la que es socio al 50 por ciento, junto con Juan Manuel Ruvalcaba Laris.

En la 3de3 de Orozco Sandoval también existe otro gran vacío ya que presentó una declaración ante Hacienda del año 2013, en lugar de la de 2014 que era la que correspondía.

Entre las propiedades declaradas, pero con un valor menor al que anteriormente había aceptado, están: una de 118 metros en la ciudad de Aguascalientes con un valor de 155 mil pesos, que en su declaración patrimonial por conclusión de encargo de 2007 la había reportado más grande y costosa, ya que le adjudicó un precio de 700 mil pesos y 128 metros.

También declara una propiedad en la Ciudad de México con un valor de 400 mil pesos, que al parecer se refiere a la que tiene en Aguascalientes, en la calle Florencia número 414 del fraccionamiento del Valle, con el número 010011800370 del Registro Público de la Propiedad y del Comercio, que en 2007 reportó con un valor de 500 mil pesos.

De nada sirve la transparencia a medias, ya que sólo se conoce la verdad cuando los políticos contienden y pasan por el escrutinio público.

Twitter: @ginamorettc

También te puede interesar:
Préstamos a muy largo plazo
6.3 por ciento de discapacitados
Oaxaqueños millonarios… en dólares