Opinión

Para fin de año sede de nuevo aeropuerto


 
 
México podría convertirse en este sexenio en un centro logístico global, lo que implicará inversiones multimillonarias en carreteras, puertos, trenes y aeropuertos.
 
Le decía que en el sector privado hubo gran expectación por lo que podría traer el Programa de Inversiones en Infraestructura de Transportes y Comunicaciones 2013-2018 que ayer presentó el presidente Enrique Peña Nieto.
 
 
Muchos pensábamos que el foro iba a ser aprovechado por el eje del ejecutivo para el anuncio de la sede de un nuevo aeropuerto para la Ciudad de México y zona conurbada. Será para después.
 
Por lo pronto ayer al mediodía en Palacio Nacional se dejaron ver empresarios de la talla de Claudio X. González, Bernardo y Alonso Quintana, José Serrano Segovia, Miguel Alemán Velasco, Carlos Hank González, Xavier Autrey, Sergio Hidalgo Monroy y Roberto Alcántara, entre otros.
 
 
Y es que más allá de la solución que de el actual gobierno a la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) sorprendió el anuncio hecho por el presidente Peña Nieto en el sentido que en su administración se invertirán en infraestructura y comunicaciones 4 billones de pesos, y si transita favorablemente la reforma fiscal en el Congreso en septiembre próximo esa cantidad puede ser mucho mayor.
 
 
Es decir, habrá proyectos para todos, lo que va más allá del negocio de la construcción, algo que tiene muy claro el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza quien en su discurso mencionó el efecto multiplicador en las industrias financieras y turística a partir de un programa 149 proyectos de infraestructura carretera, 19 obras para transporte ferroviario, 21 en lo que refiere a puertos y 21 obras más para terminales aéreas.
 
 
La idea es elevar la competitividad de la economía, que no es un tema menor, pero lo realmente relevante es que por primera vez se trata de aprovechar la ubicación geográfica privilegiada que tiene México para facilitar el transporte de mercancías a diversos mercados, lo que abre enormes oportunidades al negocio de la logística.
 
 
Y bueno, por lo que toca al nuevo aeropuerto dicen los enterados que la decisión se tomará a finales de este año ó a más tardar al inicio de 2014, teniendo como foco sin duda Texcoco, en el estado de México pero donde no habrá que dejar a un lado la complementariedad que se pueda lograr con Tizayuca, en Hidalgo si pondera que actualmente el aeropuerto más cercano a la capital, en caso de una contingencia, es Acapulco.
 
 
La decisión de impulsar ambas terminales parte definitivamente de lo que surja del debate fiscal, lo que de nuevo habla bien de la actual administración, pues antes de prometer algo el gobierno federal sabe que debe tener el soporte económico para garantizar esa y otras inversiones. Al tiempo.
 
 
 
La ruta del dinero
 
 
Hace días el secretario de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez adelantaba que venía bien la zafra de azúcar lo que habla de los esfuerzos por la productividad que se están dando en el campo con todo y el cambio climático. Pues bien, en línea con esa expectativa la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera (CNIAA) que preside Juan Cortina Gallardo reportó que la zafra del ciclo azucarero (octubre 2012 a septiembre 2013) cerrará con un nivel de producción récord de 6 millones 985,000 toneladas, misma que se compara con un promedio de 5.1 millones de toneladas producidas en los últimos 5 ciclos, y 20% mayor al récord histórico de producción anterior que fue de de 5.8 millones de toneladas en la zafra 2004/2005. Hablamos de casi 7 millones de toneladas que de momento permiten tener contratos de exportación por casi 2.5 millones que hablan que han arrimado el hombro cañeros, obreros e industriales…
 
 
En la solución de la planeación urbana si lo que quiere la Sedatu de Jorge Carlos Ramírez Marín es que se construyan más viviendas cercanas a las zonas de trabajo, deberá cuidar que no se genere una competencia desleal con los constructores a través de la existencia de 5 millones de casas abandonadas, máxime si esas viviendas salen a la venta a la tercera parte de su valor. Entonces que incentivos tendrá el desarrollador de casas nuevas en la misma zona con costos 3 veces más altos al precio de venta…
 
 
Nada, que el BBVA Bancomer que dirige Vicente Rodero Rodero quiere emular el éxito de marketing que ha tenido con la Liga Española de Futbol y acaba de alcanzar un acuerdo con la Femexfut que preside Justino Compeán para financiar el torneo que comienza este fin de semana y que se llamará Liga Bamcomer MX…
 
 
La Asociación Mexicana de Envase y Embalaje, que dirige Hiram Cruz, durante el XXVIII Certamen Envase Estelar 2013 le otorgó diferentes reconocimientos a los productos de Casa Herradura, que encabeza Randy McCann Santaella, como fue el de ganador dentro de la categoría display; premio a la excelencia como el mejor de la categoría de bebidas; y premio a la mercadotecnia (como el mejor envase y empaque) todos ellos para 'Selección Suprema'.
 
 
 
rvarela@elfinanciero.com.mx
- Enrique Peña Nieto
- Gerardo Ruiz Esparza
- Juan Cortina Gallardo