Opinión

Panorama para la cadena de servicios petroleros: ¿habrá cambios en corto plazo?

 
1
 

 

Pemex

El panorama de la cadena productiva de petróleo luce sombrío, no solamente para México sino para muchos países en el mundo y sus compañías. Muchas empresas de servicios de Exploración & Extracción, es decir, las plataformas sobre todo marinas y desde antes de 2014 con menores precios, enfrentaron señales de preocupación por sobre-capacidad.

Ello ha obligado a dichas compañías a ejercer tremendas presiones a sus propios proveedores, algo más o menos conocido entre PEMEX y sus proveedores. Parte es cambiar contratos y plazos de repago. Parte es presionar a que dichos proveedores reduzcan sus costos y mejoren su eficiencia.

Los principales cinco contratistas han perdido USD$ 35 mil millones entre el verano de 2014 y el T4 de 2015. También han bajado su calificación crediticia. Con ello, la pinza de falta de actividad y recursos de capital de plataformas las obliga a ser muy creativas y de administración muy delgada.

Una noticia esperanzadora es que las predicciones del precio promedio del crudo arriba de $52 dólares se ven claras, pero es poco probable ver precios a $80 en el futuro previsible. Las oportunidades entonces son el crear modelos de negocio en coordinación y desarrollo conjunto con las petroleras, operadores financieros y de desarrollo tecnológico. La productividad es críticamente importante, sobre todo porque a diferencia de los shales, que pueden parar rápidamente, los proyectos marinos son de largo plazo.

En todo caso, los modelos de negocio en esta parte de la cadena petrolera deben ser parte del debate creativo de cómo promover dicha cooperación con competencia.

El autor es EGADE Business School, especialidad en Administración Energética.

También te puede interesar:

Conexión entre energía y agua es creciente

La Ley de Transición Energética y la Ley de la Industria Eléctrica sin puentes suficientes

Precios de electricidad a la baja en marzo 2016