Opinión

Panasonic… y cómo va su vida

 
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Logo de Panasonic


Una de las transformaciones más complejas que se puede atestiguar actualmente en el mundo de los negocios globales es la de Panasonic, una firma que muchas personas ubican por sus pantallas de gran tamaño, y que recientemente tomó la decisión de transformar la mezcla de los segmentos de mercado que atiende, para modificar su ponderación. La empresa japonesa quiere que en México la mitad de su negocio provenga del segmento empresarial y la otra mitad del segmento del consumidor.

Pero este año no está siendo sencillo para que esta firma japonesa. En su más reciente reporte trimestral la empresa reveló una caída de seis por ciento en sus ventas globales, aduciendo que la economía china sigue padeciendo una desaceleración y que el consumo en Estados Unidos no despunta. La empresa aseguró que el consumo en Japón permanece débil, particularmente en segmentos como los paneles fotovoltaicos residenciales.

Tomando en cuenta lo anterior, debe destacarse que Panasonic logró re-alinear sus objetivos corporativos este año, diciendo que este será un año de “cimentación” para el crecimiento futuro. En consecuencia, la empresa se empezó a mover velozmente durante el verano. Hace poco más de una semana reveló que llegó a un acuerdo para adquirir una empresa alemana llamada OpenSynergy, especializada en software de alta especificación para autos. La idea de Panasonic es evolucionar la tecnología de esta empresa para proveer comodidad, seguridad y un entorno idóneo dentro del auto.

El espectro del actuar estratégico de Panasonic está siendo muy amplio: el 10 de agosto reveló que signó una alianza con una empresa de los Emiratos Árabes Unidos para construir y habilitar una constelación de satélites que orbitarán el Oriente Medio durante los siguientes 5 años.

Asimismo, la empresa está fuertemente posicionada en el sector de las baterías para autos eléctricos —es uno de los mayores proveedores de Tesla, que tiene la meta de fabricar y vender 500 mil autos al año en 2018—.

No obstante los retos y las oportunidades globales, la firma está en ruta de ejercer un mayor poder de mercado también en México. Justamente hace un mes Yoshihiro Kanamaru, presidente de esta firma para nuestro país, dio a conocer su nueva estructura organizacional (El Financiero, 21.07.2016), y aseguró que su división de soluciones empresariales ya crece a un ritmo de 200 por ciento anualmente desde 2015 (hay que considerar que la base de comparación es pequeña).

Y así va la vida de Panasonic, con más de 256 mil empleados en el mundo; invirtiendo más de mil 100 millones de dólares cada tres meses en I+D; e incrementando su presencia en el mercado corporativo en México. Esto rendirá frutos en pocos años.

Twitter:@SOYCarlosMota

Correo:motacarlos100@gmail.com

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