Opinión

Panasonic busca transformación
50-50 en México

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panasonic

LAS VEGAS.– La fenomenal transformación estratégica que está sufriendo la empresa japonesa Panasonic es una que habrá que seguir meticulosamente a partir de ahora, sobre todo después de los anuncios hechos aquí en el marco del Consumer Electronics Show (CES), donde ha revelado que busca redimensionar la mezcla de servicios y productos que provee en México para lograr que 50 por ciento de su negocio sea hacia corporaciones y el otro 50 por ciento hacia el consumidor. Me explico:

Panasonic es una firma que muchas personas ubican en el mundo de las pantallas y los televisores. No obstante, la empresa ha tomado la decisión de migrar su portafolios de negocios hacia las soluciones empresariales, integrando equipo, servicio, soluciones y diseño de plataformas tecnológicas de alto nivel. ¿Un ejemplo concreto? Las pantallas de un estadio como el Azteca son Panasonic, pero no son simples pantallas, sino tecnología integral que permite programación y que funciona en concordancia con la pantalla-cintillo que está al nivel de cancha. De tal suerte, toda la estrategia de posicionamiento de marcas se puede programar de acuerdo a momentos específicos mientras se observa un partido de fútbol.

Esta firma ya se encuentra activamente migrando su estrategia en México. Cabe recalcar que no dejará de vender pantallas, pero lo más probable es que poco a poco le veremos menos en el piso de ventas de artículos electrónicos y electrodomésticos y cada vez más en el mundo empresarial. Recientemente, por ejemplo, finalizó la integración de todos los sistemas en el famoso colegio Liceo Mexicano Japonés, donde se incluyeron monitores, sistemas de cómputo y fibra óptica para telefonía y datos.

Pero los alcances serán mayúsculos, y no se limitarán a escuelas. Panasonic es una de las patrocinadoras oficiales de los Juegos Olímpicos de Río, en Brasil, y en ese carácter llenará de pantallas todos los estadios cariocas, proveerá los sistemas de broadcasting para todas las televisoras desde el centro de prensa global de los Juegos y montará proyectores que elevarán la experiencia de los asistentes. Este tipo de soluciones están también disponibles para pistas y carreras de autos, estadios de béisbol, e incluso ciudades enteras. En Japón, cerca de Tokio, un barrio está siendo integralmente construido con tecnología sustentable Panasonic, lo que incluye cosas tan básicas como la orientación hacia el Sol de todas las casas que se edifican para aprovechar la energía solar.

Tiene, además, un as bajo la manga: el financiamiento. La transformación estratégica de esta firma incluye un nuevo brazo financiero, que proveerá el fondeo para que las migraciones tecnológicas sean costo-eficientes.

Twitter: @SOYCarlosMota

Correo: motacarlos100@gmail.com

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