Opinión

Panal, preparado para
ir solo

    
1
   

   

Luis Castro

Hasta ayer, a 16 días de que concluya el plazo para registrar coaliciones, el Panal no estaba sentado en alguna mesa en la negociación de la candidatura presidencial.

Su dirigente, Luis Castro, comenta tranquilo que tienen tres opciones: ir solos, con la candidatura de José Antonio Meade, o bien con Miguel Ángel Mancera, si como todo hace suponer se revienta el Frente Ciudadano por México.

Y la primera opción, que parecería la más difícil, asegura que es la mejor, ya que contender solos les permite sacar mejores números y, por lo tanto, les da más prerrogativas.

Luis Castro se sentó en la mesa a platicar con el Frente Ciudadano, y al día 50 en que no respondían a sus propuestas decidió dejar esa negociación.

Ayer, el aspirante a la candidatura del PRI a la presidencia, José Antonio Meade, en entrevista con Ciro Gómez Leyva, comentó que buscará platicar con él para hacer una alianza; finalmente, para el PRI estos partidos pueden ser fundamentales y eso quedó demostrado en la elección del Estado de México.

Alfredo del Mazo no sería gobernador sin los votos del Panal y el PVEM, y esa fuerza que será indispensable en los comicios del próximo año, es parte de la tranquilidad de Luis Castro.

Otra posibilidad que se ha manejado, y de hecho fue parte del conflicto del Panal con el PAN en la conformación del Frente, es la posibilidad de que Rafael Moreno Valle sea su candidato.

A lo que Luis Castro responde que es imposible, ya que ni ha sido invitado ni aceptaría la invitación. El propio exgobernador de Puebla ha dicho que sólo será candidato por el Frente, ni siquiera sería candidato del PAN.

La relación entre Nueva Alianza y los partidos que conforman el Frente no quedó del todo rota, por lo que Luis Castro se sentó ayer con el PRD para platicar sobre las candidaturas en la Ciudad de México, además de que están abiertos a explorar en distintos estados.

De la negociación con el Frente, el dirigente del Panal comenta que, de hecho, nunca le manifestaron estar en contra de su propuesta, pero que fue clara la resistencia, sobre todo de Movimiento Ciudadano y el PAN.

La propuesta del partido turquesa fue que tuvieran una agenda más amplia que pudiera resolver las contradicciones que tienen PAN y PRD, como la reforma energética, que fue apoyada por los panistas, y la hacendaria que votó el PRD.

Y los partidos que conforman el Frente optaron por obviar esos temas como si no fueran relevantes.

Como ha sucedido en todo momento en el Frente, otro punto de fricción fue el método para elegir al candidato, a lo cual Nueva Alianza podía aceptar que no hubiera una elección abierta, pero se requería que fuera incluyente, deliberativo y democrático.

Los debates que se realizarán permitirían ver si el candidato realmente está comprometido con la propuesta; sin embargo, tampoco aquí escucharon a Nueva Alianza.

La desconfianza del PAN se fundó principalmente en la creencia de que Nueva Alianza apoyaría como candidato a Rafael Moreno Valle, ya que fueron con él en la elección en la que ganó la gubernatura de Puebla, las intermedias, y después la que ganó como mandatario José Antonio Gali.

El Panal exigía su derecho de participar con un aspirante como Gabriel Quadri; finalmente, si no ganaban la candidatura, la contienda interna les permitiría hacer campaña.

Luis Castro se reunió con los tres dirigentes del Frente Ciudadano y con los negociadores de los partidos; al final decidió no participar y asegura que tiene hasta seis opciones para la candidatura presidencial. Finalmente nunca han ido en coalición en la elección federal.

Twitter: @ginamorettc

También te puede interesar:
Con el apoyo de los calderonistas
No necesita firmas de los sectores
Que sociedad civil proponga cómo elegir al candidato