Opinión

PAN y PRD, a favor de Atlacomulco

  
1
   

 

trump y peña

En el momento en que los mexicanos estamos a favor de la unidad convocada por el presidente Enrique Peña para enfrenar a Donald Trump, la oposición cede al gobierno federal y su partido la elección en el Estado de México.

El rompimiento de la alianza entre el PAN y el PRD le da el triunfo casi seguro al PRI, mientras que al PRD lo mandará a la cuarta fuerza electoral, si no es que hay un independiente que también les gane, como señalan algunos en tono de broma. Y el PAN, que de último momento resucitó a Josefina Vázquez Mota, quien encabeza la mayoría de las encuestas, tampoco tiene seguro el triunfo, ya que de convencer a la excandidata presidencial tienen el grave problema de que no ha transparentado los recursos que le entregó el gobierno federal para la iniciativa de apoyo a migrantes Juntos Podemos. Finalmente, el ya visualizado triunfo del grupo Atlacomulco tiene, como señaló Nueva Izquierda “autores intelectuales y materiales, como Miguel Barbosa, Héctor Bautista, Ulises Ramírez, José Luis Durán Reveles e incluso el propio Alejandro Encinas, quienes no sabemos qué prefirieron, en lugar de sacar al PRI de su mayor fortaleza: el Estado de México”.

GUERRA DE DINOSAURIOS
En Veracruz inició una batalla que será cruenta y en la que los dos contendientes utilizarán todo tipo de estratagemas, ya que se trata de dos viejos políticos formados en el PRI, a quienes se puede calificar como dinosaurios: el actual gobernador, ahora de filiación panista, Miguel Ángel Yunes Linares, y el exgobernador Fidel Herrera.

Por fin, después del horror que provocó la noticia de hace una semana, que dio a conocer Yunes Linares de que se habían dado medicamentos oncológicos falsos a los niños, el secretario de Salud, José Narro informó: “no tenemos ninguna evidencia en este momento de afectación en niños pacientes”. Y recomendó a los padres con niños en tratamientos de cáncer en el estado que no desistan, pues los medicamentos aplicados a los menores siempre han sido de calidad certificada.

Y mientras esto le da un respiro al exgobernador, en el portal de Aristegui Noticias publicaron que su hijo Fidel, sin experiencia en la diplomacia, funge desde septiembre de 2015 como cónsul en Vancouver, con uno de los cinco salarios más altos de esa dependencia.

Miguel Ángel Yunes está consciente de que no es lo mismo pelear con Javier Duarte, que por cierto la Interpol emitió ayer la ficha roja para capturarlo, que con Fidel Herrera, a quien tiene toda la vida de conocer, Yunes se afilió al PRI en 1969, dos años después lo hizo Herrera.

Ambos fueron diputados por el PRI en la LV Legislatura, y en la LIX Yunes repitió como diputado y Fidel Herrera fue senador. Pero además sus vidas se cruzan cuando ya pertenecen a partidos políticos diferentes.

Cuando Fidel Herrera era gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Márquez contendió por primera vez por la alcaldía de Boca del Río y si bien no podemos afirmar que hubo un apoyo del PRI hacia el junior, lo cierto es que el entonces gobernador no hizo nada por detener su triunfo. De seguro se deben favores, pero también tienen fuertes rencores.

* * *
Dos días después de que se rompió la coalición PAN- PRD, parece que por fin la dirigente Alejandra Barrales dará a conocer la encuesta en la reunión del CEN y por fin sabremos si el gran ganador, como trascendió, fue Javier Alatorre.

* * *
La gran pregunta es: ¿si Esteban Moctezuma se une al equipo de Andrés Manuel López Obrador a título personal o fue una decisión tomada con la venia y el apoyo de Ricardo Salinas Pliego?

Twitter: @ginamorettc

Correo: georgina.morett@gmail.com

También te puede interesar:
​Videgaray, político pragmático
Todavía vive la alianza
Terror y desolación, llega Trump