Opinión

PAN vs. PAN otra vez

Aunque los diputados aprobaron –hasta el cierre de este espacio, en lo general–, la Ley de Ingresos para 2015, su ratificación en el Senado no será un día de campo.

Los senadores del PAN acordaron rechazar la ley que aprobaron sus diputados “porque dicha ley sintetiza una política fiscal con la que no está de acuerdo el partido’’, de acuerdo con un legislador que pidió omitir su nombre.

Los senadores del PAN, a diferencia de los diputados, consideran que es alto el precio del barril de petróleo fijado en la ley –81 dólares–, cuando el mercado internacional se encuentra ostensiblemente a la baja.

En cambio, los diputados blanquiazules querían incluso que el precio del barril de petróleo se fijara en 88 dólares.

Otro asunto en el que los senadores albicelestes no están de acuerdo es en el hecho de que se siga manejando una “bolsa’’ de 40 millones de pesos por diputado “para gestiones’’, porque representan, dicen, una especie de cohecho para forzar la aprobación de ingresos y egresos.

Esos 40 millones pueden ser “ejercidos’’ libremente por cada diputado.

Difícilmente el PAN podrá evitar que se apruebe en el Senado la Ley de Ingresos, pero lo interesante será conocer cómo es que se capitalizará en beneficio de la población el hecho de que el PRI no puede aparecer como una aplanadora, aunque tenga los aliados necesarios para pasar sobre los blanquiazules.

* * * *
La próxima semana será decisiva para el futuro del Grupo Financiero Banorte cuyo consejo de administración, presidido por Guillermo Ortiz Martínez, se ha visto atrapado recientemente en una especie de juego de vencidas.

Sobre Ortiz circulan varios rumores en los círculos financieros.

El más sonado, que presentará su renuncia y se irá el próximo miércoles 22, después de la asamblea ordinaria de accionistas, en la que, por cierto, tomará posesión como consejero Carlos Hank González.

Otra versión sobre Ortiz Martínez es que prepara un plan para intentar apoderarse, definitivamente, del control del banco mexicano aprovechando el amplio conocimiento que tiene del sistema financiero mexicano.

Esta versión se refuerza con las acciones que ha tomado Ortiz Martínez luego del fallecimiento de Roberto González Barrera, y que lo han enfrentado con el director del banco, Alejandro Valenzuela.

Lo que parece que ha quedado en evidencia, es que existen dos bandos dentro del poderoso grupo Banorte: los que están con Ortiz y los que están con la familia González, herederos del fundador del banco, y cuyas acciones representan, según versiones, 12 por ciento del total.

Habrá que esperar noticias después de la asamblea, el próximo miércoles.

* * * *
El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) nombró a Ricardo Salgado Perrilliat como autoridad investigadora del regulador.

El funcionario presidirá el órgano que lleva a cabo las investigaciones y procedimientos seguidos en forma de juicio en materia de competencia.
Algunas de las actividades que podrá analizar son las concentraciones indebidas o la comisión de prácticas monopólicas.

Salgado Perrilliat es egresado en Derecho por la Universidad La Salle, especialista en Derecho Público y Corporativo por la Universidad Panamericana, así como candidato a doctor por la misma universidad.
Suerte.

Twitter: @adriantrejo