Opinión

Pan verde

  
1
Daniel Servitje

 

Daniel Servitje

La rechazó durante un tiempo. Pero ahora nos dicen que Bimbo sí volverá a encender parte de sus instalaciones con electricidad de la CFE. ¿Por qué? Porque en algunos casos resulta más barato.

Pero viene lo nuevo: la mayor panadería del mundo no dejará de apostar a la energía renovable en México.

Es adelanto del mensaje que llevará Daniel Servitje a la presentación de la iniciativa Global Energy el próximo lunes en el DF.

El jefe de Grupo Bimbo tiene una alianza con Renovalia Energy para generar el 100 por ciento de su energía eléctrica de forma renovable, pero la caída de más de 20 por ciento de la tarifa de CFE embelesó a más de un directivo de la panificadora.

Uno de ellos es Francisco Avelar, director de Planeación Financiera de la empresa. Digamos que por convicción o por confusión, puso por delante los costos económicos sobre los ambientales.

Pero en Bimbo, sin embargo, le corrigieron la plana. Desde la oficina de alguien apellidado Servitje le recordaron que Bimbo es una empresa verde.

Chinos en la ventanilla

Los chinos vienen al banco. Tienen tanto dinero y tan pocos lugares en dónde invertirlo, que al parecer, guardaron su orgullo para otro tiempo.

La historia del tren fallido a Querétaro no es tema presente y nos advierten de la llegada de un segundo banco chino al país.

¿Recuerda? En noviembre hizo ruido la licencia que concedió la CNBV, a cargo de Jaime González Aguadé, para que el Banco Industrial y Comercial de China (ICBC) opere en el país.

Ahora es Wang Hongzhang quien levanta la mano. Él es jefe del China Construction Bank y al parecer ya está formado en fila con papeles en mano para ser atendido en trámites de ventanilla.

¿Quiere saber qué servicios proveerá? Le recomendamos revisar qué hace en Chile. Los líderes chinos piensan que México es aún territorio desaprovechado, poseedor de más potencial que otras zonas del mundo… Aunque usted, no lo vea.

Potencia renovable

No apague la luz. Ésa que emite la lámpara de su oficina es producida seguramente con la quema de gas o derivados de petróleo.

La generación de electricidad con energías renovables en México hoy colabora con menos del 5 por ciento del total. Pero se viene un asunto grande.

La Agencia Internacional de Energía Renovable (IRENA) advierte que así nomás, de forma inercial, México elevará al 10 por ciento la participación de la energía renovable para el 2030. Pero destaca que con pequeños ajustes, el porcentaje podría llegar al 21 por ciento para la misma fecha.

Considere que será la quinta parte de un pastel que también aumentará de tamaño. En términos absolutos, la inversión para llegar a ese punto es gigantesca. La IRENA advierte que México será potencia en la materia.

Lea el informe que firman Adnan Z. Amin, director de la agencia y Leonardo Beltrán, subsecretario de Planeación y Transición Energética de la Sener. Todo está en el sitio irena.org.

También te puede interesar:
Postergan internet gratis
Ronda Uno sin Shell
Pollo mata rib eye