Opinión

PAN, tortuosa espera


Pura percepción, acusarán los oficiosos, pero son los panistas los que más se esmeran en que el PRI vuelva a Palacio Nacional.
Lo más grave de todo esto es el escenario en el que el number one sucumbe a la tentación de convertirse en el gran elector, interviene con la idea de salvar al país (y a él mismo) y detona una polarización política de elevadas consecuencias negativas para el país.
Pero también está la responsabilidad que le toca a las izquierdas, pues aunque Andrés Manuel López Obrador haya cambiado hasta su modito de andar, los que no le siguen el paso redoblado son los partidos que lo respaldan, cada uno baila al son que le gusta.
En el PAN la confrontación interna ya es tal que Santiago Creel echó de cabeza a Felipe Calderón de ser quien propuso la realización de la "consulta indicativa" que al final de cuentas naufragó, porque nadie hubiera creído en el resultado.
El mismo Creel refirió que luego de que el number one les hizo la propuesta indecorosa de la especie de primaria pero teledirigida, hubo más presiones. Y soltó que Alejandro Poiré también puso el tema sobre la mesa, Creel lo rechazó, Josefina Vázquez Mota lo tomó con reservas y el único que lo respaldó fue Ernesto Cordero. ¿T'ons?
El caso es que el nombramiento de Roberto Gil Zuarth como coordinador de la campaña de Chepina, confirmó que la precandidata buscó blindarse a toda costa contra los embates del fuego amigo.
A escasos 25 días de que se realice la votación panista (el 5 de febrero), las encuestadoras colocan a Chepina en primera posición, seguida de Creel y al final Cordero.
Con base en las mediciones de Roy Campos, los chinchorreros aseguran que el Chavo del 8 (%) se convirtió en el Chavo del 12 (%), ¿será? Los tiradores esperan el milagro del señor de Los Pinos, unos que no se fije en ellos y otro que lo señale.
Para dar color
Otro problema serio que tienen los panistas es que el 17 de enero está previsto uno de los 2 debates concertados entre los grupos y, ¿qué cree?, pues que todavía no saben dónde, a qué hora y ni quién la transmitirá.
Hay fuertes resistencias internas a que el debate sea organizado por Televisa o TV Azteca, pues consideran que habría dados cargados. Por tanto, estaban a la espera de que la CIRT hiciera la invitación, aunque no tienen claro si es legal o ilegal que el debate sea transmitido en cadena nacional.
Lo que se espera es que Chepina y Cordero se den con la cubeta en cadena nacional, pues ninguno de los dos equipos ha bajado el nivel de sus cuestionamientos. Por ejemplo, ayer Gil Zuarth aseguró que no sería un resultado distinto al triunfo de Josefina, quien ha insistido en que no es la candidata oficial. No hay que descontar los apoyos de Cordero que, además de la estructura burocrática del gabinetazo, tiene la ascendencia de you know who.
Hay que decirlo, si Ernesto Cordero pierde la interna panista, el principal derrotado será Felipe Calderón Hinojosa, ¿qué no?
> Lavaderus est
Columnómetro del licenciado Aquiles Baeza
1) En la ciudad de México la competencia por el GDF es entre el PRI y la coalición de las izquierdas. El PAN sigue en tercera posición.
Y tan grave es el escenario para los pitufinos albiazules que ayer les tronó la bomba, pues literalmente quedaron descalificados los cinco aspirantes, para dar paso a una nueva idea, la de impulsar a un candidato externo.
La principal razón es que candidato que no garantice mínimo un millón de votos en la capirucha, pues que se vaya a otro lado.
La apuesta de los panistas defeños es la de ser más o menos competitivos frente Miguel Ángel Mancera y Beatriz Paredes.
Pero Demetrio Sodi no aguantó la noticia que le dieron de que ninguno de los cinco tiradores panistas iría, y aunque dicen que le ofrecieron todos los cargos legislativos por haber, los mandó por un tubo.
Fue Sodi quien despepitó que la decisión del PAN-DF fue la de impulsar como candidata externa a Isabel Miranda de Wallace, como antídoto contra el exprocurador Mancera.
José Luis Luege sería compensado con la Delegación Miguel Hidalgo, Gabriela Cuevas como diputada local, mientras que la coordinadora del PAN en la ALDF, Mariana Gómez del Campo, sería candidata al Senado de primera minoría, y Sodi, pues a su casa, lo mismo que el solitario Carlos Orvañanos.
Aunque Orvañanos siguió la directriz de Juan Molinar y se mostró dispuesto a cuadrarse ante la señora Miranda de Wallace. ¿Habráse visto?
2) Por cierto que en el debate de los tiradores de las izquierdas, Miguel Ángel Mancera se vio como el más sólido de todos, fue el único que no le dio sus recargones a los otros.
Navarrete la hizo mucho de emoción pero finalmente declinó a favor de Alejandra Barrales, para bloquear a Mancera, lo que indica el nivel de desacuerdos internos.
 
3) "La respuesta del poder público y la sociedad, para enfrentar la violencia que se padece en el país, debe ser integral. Es decir, combatir la pobreza, ofrecer oportunidades de educación, empleo, así como buscar la cohesión social", dijo el gobernador veracruzano, Javier Duarte de Ochoa. En la reunión de primer nivel que tuvo como ponentes a abogados de talla internacional como Baltazar Garzón, y lo mejor de las universidades del país, así como el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, Duarte de Ochoa subrayó que "de esa forma atacamos los efectos, pero también avanzamos en erradicar las causas".
 
Durante el foro internacional Seguridad con Legalidad, realizado en el Museo Interactivo de Jalapa, Baltasar Garzón destacó que es necesaria una reflexión sobre el tema del combate a la inseguridad desde el marco legal.
4) Anoche los priistas de Tabasco resolvieron darle su respaldo a Felipe Graham Zapata. Fue Evaristo Hernández Cruz el único que se inconformó.
Tarjetazos de la politóloga Melita Peláez
- Dice Rivelino Rueda, en su crónica publicada en EL FINANCIERO, que el encuentro entre los aspirantes de la izquierda al GDF "fue un debate sin debate".