Opinión

PAN, PRD y PT, indispensables para el triunfo en Edomex

  
1
 

  

Debate Edomex. (Tomada de @IEEM_MX )

Verdaderamente la elección del Estado de México se está convirtiendo en la madre de todas las batallas, donde el PRI y Morena jugarán con todo para ganar, pero los demás partidos también tienen mucho por qué jugar y pueden ser definitorios en la elección.

A diferencia de los otros procesos electorales en que ha participado Morena, incluido Veracruz, Andrés Manuel López Obrador no había jugado con todo en una entidad, ahora está patria o muerte con Delfina Gómez.

Y en la misma circunstancia se encuentra el PRI, que ve fuertes posibilidades de perder la elección presidencial, pero no puede dejar su principal bastión político, su estado emblema, por lo que también juega con todo.

Pero el PAN y el PRD, e incluso el PT y la independiente, han cobrado una importancia inusitada.

El 20 de abril, Delfina Gómez, en esta columna, invitó al candidato perredista, Juan Zepeda, a que decline a su favor, así, sin una negociación anterior ni acuerdos claros.

La respuesta del PRD a esta declinación no es contundente, prefieren dejar abiertas las puertas y no dan un 'no' rotundo.

La semana pasada Andrés Manuel López Obrador, dirigente de Morena, hace la misma petición al PRD y ahora incluye al PT y Movimiento Ciudadano; al no tener respuesta lanza hasta un ultimátum para que apoyen a Delfina Gómez en la elección del Estado de México.

Y ante la negativa de las tres fuerzas políticas, le corresponde al jefe delegacional de Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, insistir en la propuesta de declinación a favor de Morena y, por ello, en el evento que tuvo el martes con el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, insistió sobre el tema.

Señaló que “es el momento histórico de abandonar la mezquindad y el regateo”, y consideró incorrecto que la unidad de las izquierdas se rompa por detalles menores.

Y, posteriormente, comentó que no se refiere a “adhesiones incondicionales, sino a alianzas estratégicas e inteligentes que le sirvan a la ciudadanía”.

Lo dijo precisamente ante el perredista con un cargo más alto del país, Miguel Ángel Mancera, quien encabeza el grupo al que pertenece la dirigente del sol azteca, Alejandra Barrales, y quien tiene autoridad sobre Héctor Bautista, de IDN, líder de la corriente a la que pertenece el candidato Juan Zepeda.

Pero la forma en que López Obrador pidió la declinación unificó criterios en el PRD y se niegan a aceptarla, sobre todo con un candidato que ha mantenido un crecimiento constante en las encuestas: Juan Zepeda.


Las acciones de Morena para buscar el apoyo de otros partidos han sido públicas; las del PRI se comentan en lo oscurito, pero jamás se harán públicas ni buscarán en este proceso electoral la declinación de los demás candidatos.

Aunque no existieran los apoyos económicos de los cuales se habla, es lógico que los panistas prefieren que gane el PRI en el Estado de México, que es la antesala de la elección presidencial y el primer padrón del país, a que gane Morena, lo que catapultaría a López Obrador en la elección presidencial.

Y a pesar de que el PRI tiene que jugar sus mejores cartas para lograr el triunfo, los errores en su equipo de campaña se multiplican al tener demasiados mariscales.

En este momento ha tomado fuerza un personaje que está metiendo mucho ruido al confrontar a la estructura del equipo del mexiquense, su nombre es Adrián del Mazo, quien si continúa imponiéndose a pesar de su falta de experiencia, podría causarle fuertes problemas a su hermano.

Twitter: @ginamorettc

Correo: georgina.morett@gmail.com

También te puede interesar:
¿Venganza del líder del PRI?
Primer lugar en madres adolescentes
Murat, sin votos para la Fundación Colosio