Opinión

PAN, los acomodos que vienen

1
   

   

Héctor Larios. PAN. (Alejandro Mélendez)

Héctor Larios, árbitro de la elección del PAN, posó con su voto anulado en la boleta de elección del presidente de su partido para darle, según dijo, equidad a la contienda en la que Ricardo Anaya aplastó a su oponente Javier Corral. El destino de Larios ahora, a quien desde antes del proceso interno por la dirigencia se le consideró como coordinador del PAN en el Senado, entra en una competición por ajustes en el Poder Legislativo.

Enfrente tiene a Fernando Herrera, quien busca sostenerse en la coordinación del grupo en el Senado para luego ir por la candidatura al gobierno de Aguascalientes. Herrera entró de relevo de Jorge Luis Preciado, quien al perder la elección de Colima ha intentado recuperar sin éxito el liderazgo.

También está José Rosas Aispuro, vicepresidente en el Senado. Quiere la presidencia que dejará el perredista Miguel Barbosa. Rosas desea los reflectores para participar en las elecciones de 2016 como candidato al gobierno de Durango.

Para el puesto de la presidencia del Senado que corresponde al PAN, sin embargo, tiene a Roberto Gil, quien forma parte del grupo de Ernesto Cordero, Javier Lozano y Francisco Domínguez, quienes apoyaron a Anaya. Y por otro lado está Gustavo Madero, quien a pesar de decir que no va, sigue siendo visto como el próximo coordinador del partido en la nueva Legislatura de la Cámara de Diputados.

¿La era bautista en el PRD?
Los Chuchos, el grupo mayoritario que tiene en riesgo su dominio en el PRD y que encabeza Jesús Ortega, se oponen rotundamente a la posibilidad de que Armando Ríos Piter suceda a Carlos Navarrete en la dirigencia nacional.

Ya buscaron a su viejo aliado Héctor Bautista, de ADN, con quien han sostenido una firme coalición a partir de la derrota al lopezobradorismo en 2008, cuando Alejandro Encinas cayó en la dura batalla por la presidencia del partido ante Ortega y que debilitó al movimiento de AMLO.

Ahora empujan a Luis Sánchez, actual vicepresidente del partido en el Senado y número dos de Bautista, para que sea el nuevo dirigente y Beatriz Mujica vaya en fórmula como secretaria general, para lo que cabildean, sabemos de buena fuente, una reforma de equidad de género en los estatutos del partido.

Los Chuchos no perdonan a Ríos Piter que los haya balconeado cuando éstos le propusieron negociar con Ángel Aguirre la candidatura al gobierno de Guerrero.

Además, la posibilidad de que Marcelo Ebrard vuelva al partido alarmó a Ortega. Como jefe de Gobierno Ebrard lanzó al entonces diputado Ríos Piter como candidato a la dirigencia nacional y puso a tambalear la entonces candidatura de Jesús Zambrano.

Motivos contra Ríos Piter para oponerse a su liderazgo le sobran a Los Chuchos, cuya era parece llegar a su fin y conformarse con dejar el trono a sus aliados de ADN. No se ve cómo puedan desaparecer las corrientes en un partido que nació con ellas.

Protocolos en aeropuerto
Está listo un punto de acuerdo del senador Arturo Zamora para llamar, en primera instancia, a la Secretaría de Comunicaciones y Policía Federal a activar protocolos de seguridad para impedir más siembras de droga en maletas de usuarios de las aerolíneas.

10 SEGUNDOS… El único legislador que participó en los diez kilómetros de la carrera del sábado fue el priista Jesús Casillas, quien llegó a la meta con un tiempo de 56 minutos, seis más que el presidente Peña.

Twitter: @alexsanchezmx

También te puede interesar:
Es una pena, exabogado de 'Angye' empeorará caso de la chica
Van contra líneas aéreas y aduanas
Basáñez pasará la aduana del Senado