Opinión
   

PAN cocina más alianzas

1
  

   

Ricardo Anaya, dirigente nacional del PAN. (Cuartoscuro)

Será esta misma semana cuando la comisión permanente del PAN se vuelva a reunir para definir nuevas alianzas tanto con partidos locales como nacionales. Los panistas quieren ahora buscar coaliciones en Aguascalientes, Chihuahua, Hidalgo y Quintana Roo.

HIDALGO, ¿FAYAD?
Hasta ayer los momios en Hidalgo se movían en favor de Omar Fayad, por el factor encuestas, pues le ayuda haber sido alcalde de Pachuca. Pero el otro senador, David Penchyna, un guerrero en toda la extensión de la palabra, no se daba por vencido. El arroz va en tiempo para cocerse. Aún no hay nada para nadie.

EMBAJADOR SIGUE EN EL CARGO
Quien nos habló ayer fue el embajador de México en Argentina, Fernando Castro Trenti, sin ánimo de aclarar los dichos que circulan sobre su salida de la misión diplomática en Buenos Aires. De todas maneras, le contamos: por él, se queda, nos dijo. Y que no se ha dado vuelo con el bife de chorizo, sino que aprovecha el tiempo libre para sacar dos maestrías en la prestigiosa Universidad de Belgrano, donde Borges impartió sus célebres cinco conferencias.

LA ÚLTIMA PALABRA NO ES DEL GOBER...
En los procesos de selección de candidatos a gobernador del PRI algo ha quedado claro: la opinión de los gobernadores es muy importante, pero no definitiva. Gobernador no pone gobernador. Ahora la voz de Los Pinos se hace oír. Basta revisar la selección de candidatos en Aguascalientes, Sinaloa y Veracruz para entender el mecanismo. Así es que la opinión de la casa presidencial va a contar ante algunos gobernadores encaprichados en dejar a su cubreespaldas, perdón, a su delfín.

MANCERA ANDA MOVIDO
El jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, no se duerme en sus laureles y ya trabaja con el INE para checar agendas, fechas y requisitos para la convocatoria que emitirá el árbitro electoral para la integración de la Asamblea Constituyente. La convocatoria aparecerá una vez promulgada la Reforma Política de la Ciudad de México, que será el próximo viernes.

CONAGON VA AL SENADO POR MANDO ÚNICO
Este lunes 1 de febrero están convocados en el Senado los 31 gobernadores y el jefe de Gobierno capitalino para analizar las distintas propuestas en materia de Mando Único policial estatal. De esta reunión –que se realizará en la vieja casona de Xicoténcatl y acordada por el presidente de la Junta de Coordinación Política, Emilio Gamboa, y el presidente en turno de la Conago y gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila– se prevé que surja un documento que se incorporará a la discusión de esta legislación, la cual es uno de los principales pendientes del periodo de sesiones que inicia precisamente el lunes.

Cárdenas con sus excompañeros
A no pocos sorprendió la asistencia de Cuauhtémoc Cárdenas a la inauguración de la reunión plenaria del PRD en el Senado, donde definirán su agenda parlamentaria para el próximo periodo de sesiones. ¿No que había renunciado? ¿Que el PRD había roto con sus principios? Pues sí, pero el ingeniero continúa su buena relación con los senadores de su expartido, comandados por Miguel Barbosa, a quienes les ha reconocido congruencia con los principios que dieron origen al PRD. ¿Entonces, para qué se fue?, se preguntaron los preguntones.

También te puede interesar:
Elecciones en Canacintra
Quirino no es de 'Malova'...
'Forbes' tenía razón