Opinión

País de Trump, clave para el ‘zar de la carne’

 
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Jesús Vizcarra Calderón. (Especial)

Uno de los empresarios que ha estado muy pendiente de la renegociación del TLCAN es Jesús Vizcarra Calderón. Seguro lo conoce, es el presidente de Grupo SuKarne, el mayor procesador de carne en México y responsable de más de 70 por ciento de la proteína animal que sale del país, incluida la de res, pollo y cerdo.

Su seguimiento a lo que puede terminar en un nuevo TLCAN es comprensible: más de 50 por ciento de la carne que exporta el empresario tiene como destino Estados Unidos, país donde su empresa ya está entre las cinco mayores empacadoras del alimento.

Vizcarra nos contó que a pesar de la diversificación de mercados que emprendió en los últimos años, con su entrada a Nicaragua –desde donde atiende Centroamérica– y una mayor presencia en Asia, el país que gobierna Donald Trump es el más relevante para SuKarne fuera de México.

Entre 2014 y 2016 invirtió más de ocho mil millones de pesos en nuevas plantas para ampliar capacidad en México y atender mejor sus mercados en el extranjero, incluido Estados Unidos.

Además, en la Unión Americana opera dos tiendas, una en San Antonio, Texas, y otra en Los Ángeles, California.

Vizcarra tiene confianza en que el equipo negociador mexicano logrará buenos resultados para alcanzar un TLCAN mejorado con Estados Unidos y Canadá. “Tenemos excelentes negociadores, yo creo que los secretarios (Luis) Videgaray y (Ildefonso) Guajardo son extraordinarios, conocen bien el tema de la estrategia”, nos dijo el jueves.

Al término de la segunda ronda de renegociaciones del TLCAN, el presidente del CNA, Bosco de la Vega, habló de un avance 70 por ciento en el tema de alimentos. Progreso con proteína, pues.

EL SUPERCITO DE CHEDRAUI
Hace más de un mes le contábamos del enfoque de Chedraui y otros grupos de autoservicio en los formatos de tiendas pequeñas ante los bajos costos con que operan, la escasez de terrenos y la atractiva tasa de retorno que ofrecen.

También le decíamos que el tercer grupo de autoservicios más grande en el país veía oportunidades para abrir más de mil minitiendas en los siguientes años, incluidos los formatos Súper Che y Supercito, cuya área de ventas promedio anda en mil y 300 metros cuadrados, respectivamente.

El grupo que dirige José Antonio Chedraiu Eguía ya hizo sus corridas y estima que Supercito participará con alrededor de 8.0 por ciento de los ingresos de la firma dentro de cinco años.

Desde luego que para ello, tendrán que abrir alrededor de 600 de esas minitiendas –con 80 por ciento de abarrotes en mezcla de ventas– hacia 2022. Los expertos creen que Supercito se convertirá en uno de los motores de crecimiento de Chedraui para los próximos años dentro del modelo hard discount.

NEGOCIO TRAS INUNDACIÓN
Como usted sabe, en las últimas semanas el Estado de México enfrentó varias inundaciones por los torrenciales aguaceros. Una de las más críticas se dio en el municipio de Cuautitlán Izcalli, por el desbordamiento de la presa El Ángulo.

Ante esto, el gobierno de la entidad, que encabeza Eruviel Ávila, ya solicitó a la Conagua la realización de una licitación pública para colocar un ducto que conecte la presa con el Túnel Emisor Poniente y así evita próximos desbordamientos.

Nos cuentan que la obra costaría más de 400 millones de pesos y su licitación se daría en 2018 con la participación de empresas nacionales y extranjeras. ¿Conoce alguna constructora?, avísele que viene una obra.

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