Opinión

País a tres velocidades

23 agosto 2017 5:0
 
1
 

 

México

México tiene al menos dos décadas siendo un país que se desarrolla a tres velocidades. Tenemos estados que en los últimos 20 años han crecido en promedio arriba de 4% del PIB anualmente; estados estancados en un mediocre 1.5% del PIB; y otros que no crecen.

El Inegi dio a conocer la tasa anual de crecimiento económico de los estados durante el primer trimestre de 2017, que refleja nuevamente esta condición del desarrollo en México. Los nueve que crecen por arriba del 5% del PIB anualizado son: Aguascalientes, Baja California Sur, Estado de México, Guanajuato, San Luis Potosí, Sonora, Querétaro, Quintana Roo y Yucatán.

Resulta muy interesante ver las razones de este crecimiento. Comencemos por el atípico crecimiento del Estado de México, que según el propio Inegi en 2015 creció 1.8% del PIB y 2.1% en el 2016.

Pero en el primer trimestre de este año creció 5.6%. ¿Cómo? Muy fácil, gasto de campaña para la elección de junio: mucha obra pública, ejércitos electorales, programas sociales, todo incide en más inversión, más consumo, mayor crecimiento. Llamarada de petate electoral. La presencia de Fiat Chrysler y Ford, en Toluca y Cuautitlán, no explican el impulso de 4% arriba de la tendencia histórica y el 9.1% de crecimiento en el sector secundario del estado en el trimestre.

Por otra parte, BCS, Yucatán y Quintana Roo llevan años creciendo producto de la enorme actividad turística: inversión en infraestructura y derrama de los visitantes. En la medida que sean capaces de erradicar la violencia y el narcotráfico de sus entidades, seguirán esta tendencia.

Aguascalientes, Guanajuato, San Luis Potosí, Sonora y Querétaro, son la joya de la corona del crecimiento del país. Llevan así años y se nota. Han transformado sus estados en sociedades modernas y de bienestar. Son los más productivos, con agroindustria, manufactura automotriz y aeroespacial, entre otras.

Finalmente, los de la cola son Campeche y Tabasco, que decrecieron 10 y 11.6%, respectivamente. La caída de la plataforma petrolera los ha derrumbado.

Twitter: @julio_madrazo

También te puede interesar:
Transparencia en la negociación del NAFTA
¿Hasta que el candidato los divida?
¿(Norte) America first?