Opinión

¿Pagaron caro el tequila de George Clooney?

 
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Ivan Menezes. De Jefes. (Especial)

Estados Unidos se ha convertido en el mercado más atractivo del mundo para la venta de tequila y es el mayor consumidor a nivel global.

Vale aproximadamente mil millones de dólares en ese país y asciende. En 2016 los ingresos por la bebida crecieron 2.4 por ciento. La categoría premium se expande más rápido.

Esto explica por qué Diageo, que dirige Ivan Menezes, pagó mil millones de dólares por tequila Casamigos, cofundado hace cuatro años por el actor George Clooney.

¿Pero compró barato o caro? Los expertos de Credit Suisse hicieron números y encontraron que la dueña de la marca del whisky Johnnie Walker pagó el equivalente a cuatro mil dólares por caja, es decir, cuatro veces más que lo que desembolsó por Don Julio en 2015.

Sin embargo, los especialistas reconocen el rápido crecimiento que ha mostrado esta marca en Estados Unidos, en donde la botella ronda un precio promedio de 50 dólares.

Desde luego que ‘el gigante’ de la venta del sector tequila en ese país es la mexicana José Cuervo, con una participación cercana a 30 por ciento, seguido de jugadores como Beam Suntory con 12.8 por ciento, Tequila Patrón con 7.8 por ciento y Brown-Forman con 6.8 por ciento.

Diageo aún está muy lejos de estos jugadores, con apenas 2.8 por ciento, pero buscar estar más presente en los brindis. ¡Salud!

AHORRO A DOMICILIO
¿Le gustaría gastar menos en electricidad? Le contamos esto porque el próximo miércoles la firma americana SuperGreen Solutions abrirá su primera tienda en México para la venta de productos que permitan el ahorro de energía en hogares o comercios.

Brian Brisson, ministro consejero para asuntos comerciales de la embajada de Estados Unidos en México y David Goodman, presidente internacional de SuperGreen Solutions, darán el banderazo para que inicie la operación de la compañía en el país.

Nos dicen que esta empresa quiere aprovechar el crecimiento de la instalación de equipos ahorradores en los domicilios, pues en México el 98 por ciento de las personas compra focos ahorradores.

Además, de ese total 80 por ciento cree que con ese producto gasta menos, según Mercawise, firma de estudios de mercado. También 20.5 por ciento desembolsa de 90 a 110 pesos en los focos ahorradores cada dos meses o 700 pesos al año en estos productos por hogar. SuperGreen Solutions promete mayor ahorro. Habrá que ver.

LA LEY (PETROLERA) DE MURPHY
Aunque en la pasada Ronda 2.1 de la licitación de campos petroleros no obtuvo contratos, la multinacional Murphy Exploration & Production Co. no pierde la esperanza de ganar en las siguientes subastas.

Nos dicen que no se limitan a las próximas licitaciones, pues podría establecer alianzas con Pemex para participar en algunos negocios en México.

La firma que en el país dirige Gabriel Gómez analiza todas sus oportunidades y buscará ampliar su presencia en México.

Si usted recuerda, el año pasado resultó ganadora en la Ronda 1.4 de aguas profundas.

En el proyecto ya invirtió 20 millones de dólares en exploración y su objetivo es arrancar con trabajos de perforación el siguiente año.

La Ronda 2.3 está a la vista y nos dicen que no se la perderá.

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