Opinión

Pagando el precio del Brexit

 
1
 

 

ME Brexilio (Especial)

Paul Krugman fue entrevistado a principios de mes por Susan Lehman, una editora de The New York Times, para el podcast intitulado “Inside the Times”, y durante la charla habló sobre las secuelas de la votación de Gran Bretaña para salirse de la Unión Europea (UE). A continuación un pasaje editado de la conversación.

___Al otro día de la votación escribió que “las consecuencias económicas serán malas, pero no tan malas como dicen muchos”.

¿Exactamente para quién van a ser malas las consecuencias?

___En el largo plazo, pienso que van a ser malas para mucha gente; probablemente para la mayoría de la población de Gran Bretaña. Van a ser malas para una mayoría más sustancial de la población de lo que queda de la UE.

Hay un motivo por el que pensamos que tener más comercio, comercio más libre, es algo bueno. Hace que las economías sean más eficientes.

Hace más grande la torta. No necesariamente significa que todo mundo vaya a recibir una rebanada más grande de la torta y, de hecho, es muy posible que una parte substancial de Gran Bretaña haya terminado peor, particularmente fuera de Londres. Si estamos hablando de gente de ciudades industriales viejas del norte de Inglaterra, tal vez estén al menos un poco mejor con la salida.

___Escribió que las consecuencias políticas serían mucho más terribles. ¿En qué estaba pensando?

___En todos los niveles, es una enorme derrota para la opinión respetable, para la gente respetable. Alguien podría decir “bueno, tal vez esa gente respetable no merece ganar dichas cosas”, ¿pero quién está esperando en los extremos?

Dentro de Europa, del resto de Europa, hay muchos movimientos de este tipo.

Estamos hablando de la derecha nacionalista en Francia; estamos hablando del hecho verdaderamente preocupante de que el ala derecha estuviera a un pelo de tomar la presidencia de Austria. Hay muchos de estos movimientos, y todo esto incrementa su fuerza, debilitando simultáneamente lo que sea que haya en términos de esfuerzos europeos combinados para mejorar las cosas.

___ ¿Cuál es la gran lección que podemos aprender?

___ La lección verdaderamente importante es: en el largo plazo, no sirve hacer política (incluso buena política) metiéndosela a la fuerza al público y diciéndole que “gente que sabe más que ustedes dice que esto es lo que deben hacer”.

Se necesita explicar, se necesita exponer el caso. Debe hacerse en una forma lo más abierta posible.

Twitter:@paulkrugman

También te puede interesar:

En los medios, Clinton siempre está condenada

La verdad sobre el movimiento de Bernie Sanders

Clinton tiene la ventaja contra Trump