Opinión

Pacto por México, ¿remaxterizado?


 
El Pacto por México aún no sale de la sala de urgencias, por lo tanto el diagnóstico no ha cambiado mucho.
 
Los pronósticos catastrofistas anticipan el riesgo de que el Pacto no sobreviva a esta crisis y llegue a su fin.
 
El contraste lo dan aquellas voces que aseguran que el Pacto por México está vivo pero que requiere de un importante ajuste para que no eché humo ni colapse.
 
Pero son los partidos los que harán posible que este esfuerzo, que no tiene paralelo en la historia del país, trascienda esta etapa.
 
El Pacto por México también es una prueba de fuego para el equipo de Los Pinos. Es un reto a la capacidad de negociación y concertación.
 
En las últimas décadas, los acuerdos nacionales han ido y venido, los pactos políticos que se han propuesto por sexenios no han pasado de convertirse en actos sociales y de buenas intenciones.
 
Hasta ahora no había sido posible que los distintos signos políticos lograran que sus propuestas se convirtieran en iniciativas compartidas.
 
Lo que llama mucho la atención en cuanto al endurecimiento del PAN en esta etapa del Pacto es que los propios panistas ha dicho que 76 de los 95 compromisos del Pacto por México (80% del total) son iniciativas, programas de gobierno o reformas que Acción Nacional ha impulsado a lo largo de su historia.
 
Pero tampoco ha pasado inadvertidas las presiones a las que ha sido sometido Gustavo Madero, a raíz de la derrota de los comicios presidenciales.
 
Los calderonistas han recurrido a todo para apurar la salida de Madero. La reciente Asamblea Nacional no ha concluido y las expectativas albiazules para los comicios estatales del 7 de julio no cuentan precisamente con los mejores pronósticos.
 
Madero está enfrentado a sus demonios azules.
 
El caso es que en esta etapa se contaminó el Pacto por México con la contienda electoral.
 
Lo importante es que los partidos tengan claridad en su papel. La competencia tendrá de darse con las garantías institucionales de suelo parejo para todos.
 
De otra manera, tendremos que lamentarnos muchos años más de lo que pudo haber sido y no fue.
 
Los tuits de Videgaray
 
El sorprendente uso de las redes sociales.
 
Temprano, el lunes, el jefe de la bancada del PAN en San Lázaro, Luis Alberto Villarreal, anticipó que el PAN tomaba distancia de la mesa del Pacto por México. El punto de arranque, la red electoral en Veracruz.
 
Ese mismo día, la dirigencia nacional albiazul lo confirmó y anunció que será el lunes 29 de abril cuando el Consejo Nacional redefinirá la relación de este partido con el Poder Ejecutivo Federal.
 
En Los Pinos se activaron las alarmas y entraron al análisis de la situación. Entre versiones de que naufragaba el Pacto y de que Jesús Zambrano haría el uno-dos, la opción fue la más sensata. Los banqueros conocen las 38 propuestas de reforma financiera y respondieron con prudencia.
 
A las 01:35 de la madrugada del martes, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, publicó un tuit en las redes sociales anunciando la decisión del presidente de la República de abrir espacios a los partidos para resolver las diferencias.
 
Y minutos más tarde confirmó la decisión de posponer la presentación de la reforma financiera. El comunicado oficial se emitió vía electrónica a las 3:25 de la mañana. El encabezado principal de EL FINANCIERO del martes 23 de abril fue precisamente sobre esa noticia.
 
> Lavaderus est
 
** Columnómetro del licenciado Aquiles Baeza.
 
1.- Algo se les atravesó a los diputados que decidieron llevar hasta hoy jueves la aprobación de las reformas en materia de telecomunicaciones. Tampoco prosperó la aprobación de la reforma a la ley general del IMSS, que se impulsó sin la participación del presidente de la Comisión de Hacienda, el panista José Isabel Trejo. Dicen que fue moneda de cambio. ¿A poco?
 
2.- Le fue muy bien a Claudia Ruiz Massieu en Perú. La secretaria de Turismo formó parte de la comitiva de Enrique Peña Nieto en tierras andinas y aprovechó para firmar un memorándum de entendimiento con su homólogo peruano, José Luis Silva Martinot. El acuerdo incluye el compromiso de impulsar temas como la conectividad aérea y la promoción turística.
 
3.- PAN duro. El gobernador de Guanajuato dice que tiene dudas en firmar el acuerdo de la Cruzada Nacional contra el Hambre. Son tiempos electorales, ¿o no?
 
** Tarjetazos de la politóloga Melita Peláez.
 
El vandalismo de la disidencia magisterial en Guerrero lo único que muestra es lo que no reconocen sus autoridades, la ingobernabilidad.
 
 
Twitter.com/@Chucho@Sanchez jsanchez@elfinanciero.com Blog: LavaderusEst.Mx