Opinión

Pactan partidos apurar reformas política y de competitividad

El viernes los senadores se disponen a una de esas sesiones maratónicas en las que se habrán de aprobar las leyes secundarias en materia de competitividad y político-electoral, que serán enviadas probablemente el mismo sábado a la Cámara de Diputados.

Quedará pendiente, para el regreso de la Semana Santa, la discusión y aprobación de la reforma en materia de telecomunicaciones.

Se esperaba que los diputados recibieran el fin de semana próximo las iniciativas de reforma en materia energética para que fueran dictaminadas la tercera semana del mes, pero no es seguro que lleguen.

Habrá, eso sí, el sábado o domingo, la aprobación de las leyes reglamentarias en materia de competitividad y político-electoral; en esta última, aparentemente no se tocará el apartado referente a las causas de nulidad de la elección, que ya todos conocemos.

****

La Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados acordó citar a una “reunión de trabajo” al titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Monte Alejandro Rubido García, y al comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral en Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, antes de que concluya el actual periodo ordinario.

Los funcionarios serán llamados para que informen sobre las estrategias aplicadas en Michoacán para frenar la delincuencia organizada.

Los diputados quieren que ambos funcionarios les informen sobre cuáles otras autoridades estatales existe una investigación similar a la que motivó el arraigo de Jesús Reyna, exsecretario general de gobierno de Michoacán.

A ver si saben algo.

****

En el marco de la visita del presidente francés François Hollande a nuestro país, el dignatario galo será recibido en el Senado en sesión solemne, como para que no queden dudas de la intención del Estado mexicano de relanzar la relación con Francia.

Hollande además cenará con el presidente Enrique Peña.

Adicionalmente, en el Centro Médico Siglo XXI se realizará el Primer Foro Franco-Mexicano de Intercambio de Mejores Prácticas contra la Obesidad.

El evento será presidido por el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), José Antonio González Anaya, y el director general de la Asistencia Pública de los Hospitales de París, Martin Hirsh. 

Asistirán además la secretaria de Salud, Mercedes Juan López y la ministra de Asuntos Sociales y de la Salud de Francia, Marisol Touraine. O sea, que el asunto con Francia, luego del ridículo que hizo el país con el asunto de Florance Cassez, va en serio.