Opinión

Pacchiano y Mancera tienen 'Via' como solución enfrente

 
1
 

 

Via Smart Ridesharing. (www.israel21c.org)

En la Ciudad de Nueva York y en Chicago ha empezado a funcionar un nuevo sistema de transporte compartido que es lo suficientemente revolucionario para que el secretario del Medio Ambiente Rafael Pacchiano y el jefe de Gobierno de Miguel Mancera lo consideren en medio de la gravísima crisis medioambiental de contaminación que no han podido resolver. Veamos.

Se trata de una empresa de tecnología llamada Via–Smart Ridesharing, que es un servicio en el que la gente se registra y, a través de una aplicación en el celular, comparten un autobús que recorre rutas en círculo en la ciudad. Es un emprendimiento estadounidense que está atrayendo las miradas de todo el mundo porque promete convertirse en la solución a los problemas de tráfico y contaminación. De acuerdo a Via, son cuatro los pasos a seguir con su servicio: “(1) Reserva un viaje a través de tu celular; (2) un chofer profesional te recogerá en la esquina acordada; (3) comparte tu viaje con otras personas que tienen la misma ruta; y (4) ahorra mucho dinero y disminuye tu huella de carbono”.

Cada viaje en Via cuesta 5.95 dólares en Manhattan y 4.95 dólares en Chicago durante las horas pico. En las horas no pico los viajes son más baratos.

El éxito de Via va en aumento. El día de ayer trascendió en San Francisco que anunciaría en cualquier momento una nueva ronda de capital por la que ha levantado 70 millones de dólares para continuar con su expansión. Asimismo, se supo que una ronda más vendrá con 30 millones de dólares adicionales. Su éxito es tan grande, que su sistema de incorporación de nuevos choferes está creciendo a pasos agigantados y luce saturado.

Hay que destacar que la flota vehicular de Via está compuesta por vehículos de lujo, por lo que constituye una alternativa real para la gente que como en la Ciudad de México tiene ingresos para poseer un auto.

Via hace una mercadotecnia pegajosa que tendrá amplísimos efectos en Nueva York y Chicago: “Más listo que usar el metro; mejor que el autobús; más barato que un taxi”; “Tránsito bajo demanda”; Viajes compartidos en vehículos Premium”; “Tarifas revolucionariamente bajas. Transpórtate por el precio de un café”.

Via funciona a través de un algoritmo que identifica quién va en la misma ruta y que vincula personas para que compartan el autobús.

Algunos pensarán que es como Uber Pool, pero en realidad es algo mucho más sofisticado. Se trata más bien de una especie de autobús de escuela inteligente que pasa por ti a tu casa y te lleva al gimnasio, al trabajo o al restaurante donde tienes una comida. El tiempo de espera promedio es de cinco minutos.

El fundador de Via es Daniel Ramot. Su deseo es revolucionar dramáticamente el transporte masivo.

Twitter: @SOYCarlosMota

Correo:motacarlos100@gmail.com

También te puede interesar:
¿Y si terminamos pagando el muro de Trump?
Se desploma venta de autos nuevos en la CDMX
6 de junio de 2016