Uso de Razón

Secuestradores y homicidas ¿al poder?

Qué necesidad tiene López Obrador, con amplia ventaja en las encuestas, de rodearse de delincuentes. Son sus compromisos, sus aliados. No hay otra respuesta.

Con la misma sangre fría con que secuestraron y mataron a los 43 normalistas en Iguala, secuestran y asesinan en otras regiones de Guerrero y del país. Tienen protección política. Increíblemente ese paraguas se lo brinda un partido que puede ganar la presidencia de la República: Morena.

Qué necesidad tiene López Obrador, con amplia ventaja en las encuestas a semanas de la elección, de rodearse de delincuentes.

Son sus compromisos, sus aliados. No hay otra respuesta. Y con ellos va a gobernar.

Nestora Salgado llegará al Senado de la República de la mano de López Obrador, a pesar de secuestrar y torturar cuando era comandante de la Policía Comunitaria de Olinalá, Guerrero.

En EL FINANCIERO del miércoles se publicó que Nestora Salgado tiene todavía tres juicios por secuestro y homicidio, luego de haber ganado, en primera instancia, por violaciones al debido proceso.

¿Por qué ganó en primera instancia Nestora Salgado?

Al momento de su detención no se respetaron sus derechos consulares, pues es ciudadana estadounidense. Eso la dejó en libertad.

De que secuestró, secuestró.

De que torturó, torturó.

Esa es la candidata de López Obrador al Senado, por la vía de lista nacional: tendrá un escaño en la Cámara alta y fuero para eludir sus crímenes, que son atroces.

¿No? ¿Exagero?

Cito a mi excompañero de Crónica, Héctor de Mauleón, en su columna del miércoles en El Universal, basado en testimonios a la CNDH:

"El 9 de junio de 2013, Nestora y 20 miembros de la Policía Comunitaria detuvieron a dos menores de edad, PSPR1 y PSPR2. Nestora les dijo 'que sabía que se dedicaban a vender droga y a prostituirse'. Aunque las adolescentes lo negaron, fueron despojadas de sus pertenencias y trasladadas al domicilio de la comandante.

"Las mantuvieron con las manos atadas, les preguntaron 'a quién le compraban droga y a quién se la vendían'. Al día siguiente las llevaron, atadas de pies y manos, a la Casa de Justicia Espino Blanco.

"Durante los meses que estuvieron privadas de su libertad trabajaban levantando piedras y frijol, cortando el pasto y barriendo los patios.

"Estuvieron una semana en Espino Blanco, al lado de once hombres. Luego las llevaron a El Paraíso, donde estaban recluidas aproximadamente 80 personas". (fin de la cita de Mauleón).

Ahí en El Paraíso, fueron abusadas sexualmente por los muchachos de Nestora. Ellas salieron libres debido a que sus padres pagaron 20 mil pesos a Nestora Salgado para que las soltara.

Los crímenes de Nestora no han sido exonerados por la justicia. Están en curso. Y los va a eludir gracias al fuero que le dará la senaduría que le entrega en bandeja Andrés Manuel López Obrador.

El reportero David Saúl Vela expuso en EL FINANCIERO que un primer caso de secuestro, contra Rubí, Yesenia y Pedro, está inscrito en la causa penal 05/2014. Un segundo caso de secuestro, contra Eugenio, es el 48/2014, y el 67/2014, por homicidio de Nemesio Guevara Barrera y su hijo Carmen Guevara Rodríguez, así como el homicidio en grado de tentativa contra Eduardo Guevara Rodríguez.

Todos ellos son procesos no concluidos.

Salió libre porque los policías no avisaron de su detención al consulado de Estados Unidos, aunque Nestora no les dijo que era ciudadana estadounidense.

En otro caso, de tentativa de homicidio, salió libre porque acreditó con recortes de periódico que estaba en Chilpancingo y no en el lugar de los hechos. Pero la víctima sobreviviente afirma que la escuchó y la vio cuando disparó contra él y sus familiares.

La vio matar a su padre y a su hermano, está libre. Y será senadora.

¿Con esa actitud y esos aliados va a llegar AMLO a Palacio Nacional, si es que se consuma su triunfo? Sí, con ellos. Es lo que nos espera.

COLUMNAS ANTERIORES

Duelo de indeseables
Cayetana en Guerrero

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.