Línea 12: tomadura de pelo, y de dinero
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Línea 12: tomadura de pelo, y de dinero

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Línea 12: tomadura de pelo, y de dinero

02/05/2014

Con más perversidad que habilidad, en la Asamblea del DF se le quiere endosar a Joel Ortega, director del Sistema de Transporte Colectivo Metro, haber recibido “de conformidad” una Línea deficiente, cuando la recepción estuvo a cargo de los directivos de Proyecto Metro Distrito Federal (PMDF).

Y lo que entregaron las compañías constructoras, fue una chapuza indigna de la ingeniería mexicana.

Dice una de las actas de reportes entregada a la Contraloría del Gobierno del DF:

-El alumbrado de emergencia en las estaciones, interestaciones, subestaciones y talleres está inoperante, ya que al cortar la energía eléctrica se apaga todo el alumbrado.

-Se están desprendiendo las charolas que alojan el cableado en la interestación Tlaltenco-Tláhuac o en la zona Talleres, sin que se atiendan por el Consorcio (Ica-Alstom-Carso). Asimismo se debe corregir la degradación de la soportería y charola para cables.

-Los planos entregados por PMDF “como construido” (as-built) de las especialidades Telecomunicaciones, Mando Centralizado, Señalización, Pilotaje Automático, así como instalaciones hidráulicas, ventilación mayor y menor, no coinciden con lo instalado.

-Es necesario corregir la soportería y tapas de polímero instaladas en las trincheras para cables de media tensión (23 KV) y sustituir las tapas de concreto por tapas de polímero, ya que las primeras se caen al paso del personal, poniendo en riesgo su integridad.

-Está pendiente la instalación del sistema de monitoreo remoto para los siguientes sistemas: protección contra incendio, hidráulico y aire acondicionado.

-En las casas de máquinas de Parque de los Venados, Mexicaltzingo, Taller Tláhuac y en el Puesto de Control de Línea falta la instalación de la válvula solenoide de retorno para arranque automático semanal; los equipos de bombero no cumplieron con los parámetros de presión y gasto de acuerdo a las memorias de cálculo.

-Los rociadores no son los adecuados en los tramos de Tláhuac a Zapotitlán y de Lomas de la Estrella a Mixoac, mientas que las mangueras no cumplen con los parámetros de presión especificados.

-No se ha agregado la totalidad de la información técnica del sistema contra incendios.

-No se ha concluido la instalación del sistema de protección contra incendio en los Talleres Tláhuac y en la cola de Mixcoac, así como tampoco se ha concluido la instalación, programación y puesta en operación de los sistemas de detección de humo y temperatura en las estaciones, edificios y Subestaciones de Rectificación.

-Los equipos de ventilación menor carecen de tablero de control y su operación no es automática.

-El STC tiene registro de 4 mil 335 durmientes que el Consorcio ha sustituido de mayo de 2013 al 4 de febrero de 2014.

-Con la operación de la Línea aparecieron las placas elásticas fracturadas, hasta superar las 9 mil piezas.

-En julio de 2013 se comenzaron a apreciar desgastes excesivos en aparatos de cambio de vías, principalmente en las terminales Tláhuac y Mixcoac.

-El problema originado por la interacción entre los trenes y la vía, agravado por defectos de instalación y mantenimiento, repetidamente reportados por SCT: falta de balasto, defectos de trazo, perfil y sobreelevación en las curvas, falta de control en el par de apriete de las fijaciones de los rieles, soldaduras de riel mal acabadas, entre otras.

Podríamos llenar planas y planas con desperfectos atribuibles al Consorcio Ica-Carso-Alstom, pero nos quedamos con sólo una muestra.

Una muestra de que los capitalinos pagamos 25 mil millones de pesos por una chapuza.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.