Uso de Razón

AMLO, ¿paga favores a Abarca?

1

La insistencia de López Obrador en señalar que es mentira la versión de la PGR sobre los sucesos de Iguala debería ser motivo, cuando menos, de un citatorio para que de una buena vez diga lo que sabe.

Su reiteración de que "otros" mataron o desaparecieron a los jóvenes, es una defensa de su aliado político José Luis Abarca.

El argumento de que "fue el Ejército" exonera a Abarca y a los sicarios de Guerreros Unidos, brazo armado de esa corporación criminal que involucraba al alcalde, su esposa, AMLO y su partido de entonces.

Según López Obrador, "la Procuraduría General de la República encubre a los verdaderos responsables" en el caso de los 43 desaparecidos de la normal de Ayotzinapa (La Jornada, 22 de marzo).

Lo anterior quiere decir que quienes están presos y confesos no son los verdaderos responsables del asesinato de los jóvenes normalistas.
En conclusión, de acuerdo con el planteamiento de López Obrador, el exalcalde de Iguala José Luis Abarca y su esposa María de los Ángeles Pineda son inocentes y, en consecuencia, deberían salir libres.

Abarca y su esposa están presos por haber dado la orden de secuestrar a los estudiantes, lo que ejecutó la Policía a su cargo, que los entregó a los sicarios de Guerreros Unidos, aliados del gobierno de Iguala.

¿No es verdad? ¿No dio la orden Abarca? ¿No fueron los gatilleros de Guerreros Unidos quienes los mataron?

Si en lo anterior tiene razón, tendrían que salir en libertad cuanto antes, porque ni los mataron ni los desaparecieron.
Hacia allá se encamina el discurso de López Obrador, y la PGR tendría que averiguar si la de AMLO es una versión cierta, o se trata del pago de favores: dinero que el exedil canalizó a la campaña del derrotado excandidato presidencial.

Dijo López Obrador en su gira de fin de semana por La Paz, Estado de México, que la procuradora Arely Gómez miente "por instrucciones de Peña Nieto, igual que mintió su antecesor Murillo Karam… Hay encubrimiento de parte de la PGR".

El diario de AMLO ha reiterado, a través de artículos de opinión y notas "periodísticas", que fue el Ejército el que capturó y desapareció a los normalistas.

De nuevo la conclusión es evidente: si los apresó el Ejército, que no recibe órdenes de un presidente municipal, entonces el alcalde de Iguala es inocente del delito que se le imputa.

La defensa que hace AMLO de la inocencia de Abarca y su esposa, ¿es gratuita o es pago de favores?

Como se recordará, Abarca fue candidato del PRD a la alcaldía de Iguala cuando López Obrador era el más destacado militante de ese partido.

Simpatizantes de AMLO le pidieron a gritos en un mitin en Iguala que no apoyara a Abarca, y recibieron como respuesta un consejo taxativo: "hay que apoyar, hay que apoyar".

Dos dirigentes perredistas se acercaron a López Obrador al final del mitin y le entregaron documentos que, según relató uno de ellos –el otro fue asesinado por Abarca–, explicaban las ligas del matrimonio Abarca con grupos criminales. AMLO mantuvo su apoyo a Abarca.

Y ahora AMLO dice que la investigación que involucra a Abarca y a su banda criminal es un engaño para ocultar a "los verdaderos" responsables. Es una defensa de su candidato Abarca y del cártel Guerreros Unidos.

Twitter: @PabloHiriart

También te puede interesar:
Política y economía, divorciadas
El tercer sobre de Peña Nieto
Aristegui-MVS, reflexión final

COLUMNAS ANTERIORES

El infantilismo de Xóchitl Gálvez
Afores, un problema de confianza

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.