Opinión

Pa’ lo que sirve


 
Del presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados para 2014, el presidente Enrique Peña Nieto propuso un recorte de casi 4 mil millones de pesos al gasto de cultura, que representa una caída drástica de 23.84 por ciento con respecto del presupuesto aprobado para ese año.
 
 
Esto afectará principalmente al INBA, a la producción cinematográfica, las ciudades patrimonio de la humanidad, así como las librerías de Educal y al Centro Cultural y Turístico de Tijuana.
 
 
Mjú, pero pues tiene razón Quique, pa’ lo que sirve la cultura…
 
 
Atásquense ahora que hay lodo
 
 
Según una nota de José Antonio Gurrea, de este diario, funcionarios de Sedesol viajan en clase Premier para el desempeño de sus comisiones.
 
 
Los funcionarios de Sedesol adquieren boletos aéreos de categoría business class o superior, contraviniendo las normas vigentes que regulan los viáticos y los pasajes tanto nacionales como internacionales en la administración pública federal.
 
 
Mandos medios y superiores de dicha dependencia utilizaron pasajes Premier en vuelos nacionales e internacionales de corta duración, pese a que las normas citadas establecen claramente que las dependencias y entidades “sólo podrán asignar pasajes con categoría de negocios, su equivalente o superior, cuando se trate de vuelos internacionales que por tramo sencillo tengan duración superior a cuatro horas y el servidor público comisionado sea secretario o subsecretario”…
 
 
¡O sea!, dicen.
 
 
Despejado el asunto
 
 
Repetido hasta el cansancio: las autoridades estatales y municipales fueron alertadas a tiempo de las tormentas tropicales Ingrid y Manuel, por lo que ‘‘debieron enfrentar la emergencia activando al máximo su capacidad operativa’’, afirmó el coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (SG), Luis Felipe Puente, quien responsabilizó a la corrupción en ambos niveles de gobierno por las decenas de muertes y miles de damnificados que dejaron a su paso los meteoros.
 
 
Ajá, pero no debe olvidar Luis Feli P…ilatos (digo, Puente), que la supervisión es parte importante en la administración, y función esencial del puesto que ocupa (¿u ocupaba?, ¿o prontito dejará de ocupar?)
 
 
Muévanle
 
 
La entrega de los recursos del Fonden es lenta y se tiene que agilizar, consideró el auditor superior de la Federación, Juan Manuel Portal, a propósito de los daños provocados por las lluvias recientes en Guerrero y otros estados.
 
 
“No le aseguro que tengamos revisado todo el Fonden todos los años, todos los estados, son pruebas selectivas dependiendo de los recursos con los que cuentan y con la prioridad asignada a estos recursos”, explicó. El nuevo sistema da acceso libre e ilimitado mediante Internet a los datos correspondientes a todas la auditorías practicadas desde la fiscalización de la cuenta pública de 2000.
 
 
Psss, resoplan, sí, es el momento de acelerar el paso, dijera Quique, e imprimirle velocidad al asunto…
 
 
¡Ora sí!
 
 
El IFE emitió la convocatoria para la cobertura de plazas del Servicio Profesional Electoral, bajo la característica de que solamente serán mujeres las que puedan participar en el concurso, conforme aprobó el Consejo General hace unas semanas.
 
 
Se quiere revertir la inequidad de género que existe en el organismo, pues de las 2 mil 246 plazas de esta parte de la estructura, solamente 22 por ciento son ocupadas por mujeres...
 
 
Mmm, ¡ahora los feos, fuertes y formales pedirán equidad!
 
 
¿Ojo por ojo?
 
 
El dirigente del SNTE, Juan Díaz de la Torre, pidió a las autoridades educativas que apliquen la ley y despidan a los maestros que falten a sus labores por tres días consecutivos.
 
 
“El que falta tres días (…) es sujeto a ser despedido. ¿Qué he dicho sobre esto?, que la autoridad aplique la ley”.
 
 
¡¡¡¡ Si a esas vamos, dirían los maestros, quien sabe quién o quiénes deban hacerle compañía a la Miss, porque ay de aquel que al cielo escupa y que a la cara no le caiga!!!!
 
  
evamakjim@prodigy.net.mx