Opinión

Ozono y salud

 
1
 

 

aire acondicionado

El ozono es un gas triatómico de oxígeno, irritable, de color azulado y olor ocre que se forma naturalmente en la atmósfera por una reacción fotoquímica, siendo un importante contaminante del aire en la atmósfera inferior, aunque tiene un papel benéfico en la atmósfera superior.

Tener que respirar ozono contaminado a nivel del suelo, como lo hacemos en la ciudad de México, puede generar una serie de efectos sobre la salud que dañan a amplios sectores de la población, principalmente niños y ancianos.

Algunos de tales efectos son: inflamación de las vías respiratorias, tos, irritación de la garganta, ardor de ojos, malestar en el pecho al respirar profundamente, opresión en el pecho, dificultad para respirar, incremento de los ataques de asma lo cual ocasiona aumento de los ingresos hospitalarios con la consecuente mortalidad.

Las personas nos exponemos más cuando el aire que respiramos contiene altas cantidades de ozono. La tasa de exposición y el efecto sobre el sistema pulmonar (decremento de la función de los pulmones) requiere uso de medicamentos.

La tasa de exposición para una persona es la relación entre la concentración de ozono en al aire circundante (medio ambiente) y la cantidad de aire que esa persona respira por minuto. (Ventilación por minuto).

Una concentración de ozono en el aire exterior (ambiente) puede ser diferente (mayor) a la concentración de ozono en un microambiente como dentro de una casa, de un coche, en la escuela u oficina.

La concentración de ozono en un interior, siempre y cuando se cierren puertas y ventanas o se utilice aire acondicionado disminuyendo la rotación del aire, varía entre un 20% y 80% en relación a los niveles de ozono al aire libre.

Las personas con mayor exposición acumulada (las más contaminadas) son aquellas que hacen ejercicio o deportes al aire libre durante largo tiempo, cuando las concentraciones de ozono son más altas, generando efectos adversos para su salud. Los niños no deben salir al recreo.

Las personas menos afectadas por la contaminación del ozono son las que guardan reposo en interiores con las ventanas cerradas o usando aire acondicionado como en los autos.

Twitter:@ComMedica08

También te puede interesar:

Rendimiento escolar en zonas contaminadas

Migración química a alimentos

Energía no-renovable