Opinión

Otros tiempos corporativos

 
1
 

 

Polanco. (Bloomberg)

Unos 300 mil m2 de oficinas clase A se integraron al mercado corporativo de la Ciudad de México en la primera mitad del año.

Analistas de la industria han delineado el efecto de expansión que se ve en corredores como Reforma, Polanco, Insurgentes, Lomas Palmas y el Norte de la metrópoli.

Es sabido que el ritmo de construcción no será el mismo en los próximos meses y que los niveles de desocupación como lo refleja el mercado del norte de la ciudad empiezan a reflejar la estabilización del mercado. Ocurre justo a mediados de año cuando no se termina de entender cuándo se reflejará en transacciones el efecto de al reforma energética.

Existen unos cincuenta proyectos detectados que integrarán 1.2 millones de m2 al inventario actual, según el Blue Book que compartió la firma Coldwell Banker Commercial en el opening de su oficina hace algunas semanas.

Pero más allá de la coyuntura local, inversionistas y desarrolladores podrían empezar a ver la inercia que se está generando a nivel internacional en este segmento del mercado.

La firma global Savills destacó en su reporte anual 12 Cities Occupying and Investing in World City Real Estate, que ciudades de nueva gestación como Dubai, tendrían que alterar su estrategia de desarrollo para atraer a nuevos inquilinos, como por ejemplo las empresas vinculadas a negocios como la tecnología.

Sólo en Dubai entre 2012 y 2014, se vio un auge en la entrega de oficinas, hecho que reflejó un aumento en el espacio disponible de 13% sólo en 2014.

Además en ese mismo mercado, los inversionistas han visto cómo las rentas caen mientras la oferta supera la demanda. Ello ha generado que en el sector financiero de Dubai, la tasa de absorción haya caído 6,7% durante el 2015 y las rentas se redujeran hasta un 60% desde 2008.

El Informe Savills también sugiere que los desarrolladores tienen que voltear hacia la creación de planes urbanos específicos para los peatones y atraer inquilinos tecnológicos que buscan espacios con distinción, creativos, urbanos y con atención en el medio ambiente, tal y como ha ocurrido en Londres y Nueva York.

En contra parte, hay que reconocer que la ciudad de México está viviendo la ola expansiva más representativa en el mundo. Prueba de ello es el más reciente reporte que hizo la firma Newmark Grubb Knight Frank, en el que México se ubica en la cuarta posición entre los destinos de inversión con mayor rendimiento.

Tras Bengaluru, Mumbai y Delhi en México el rendimiento es de 7 por ciento.

Bajo esos extremos del posicionamiento que mantiene el mercado local frente a los que lideran por diversos factores en el mundo corporativo, es indudable que el mexicano aún ofrece muchas opciones de interpretación a lo que está por venir.

Twitter:@claudiaolguinmx

También te puede interesar:

FIBRAS E: postores y reglas

FIBRAS E: retos y realidades

Proyectos de ciudad II