Opinión

Otros daños colaterales

Como quien dice, con los cambios que vienen para Pemex y CFE, aquellas efemérides que celebrábamos (18 de marzo, Expropiación Petrolera y 27 de septiembre, Consumación de la Independencia) ya chuparon faros.

Y siguen y siguen

Tres de los seis israelíes extremistas detenidos el domingo por la policía admitieron su responsabilidad en el secuestro y asesinato de Mohammed Husein Abu Jdeir, el adolescente palestino que fue quemado vivo por una supuesta venganza por la muerte de tres jóvenes de Israel.

Ayer continuaron los enfrentamientos entre palestinos e israelíes.

¡Chale!, no cabe duda que tienen mala memoria los israelíes: ¿ya se les olvidaron los hornos crematorios y que en los campos de concentración de Treblinka y Austerlitz, millones de su raza padecieron? ¿Cuándo van a parar?

Oj-alá = Dios quiera

El papa Francisco condenó con firmeza la complicidad inexplicable de la jerarquía de la Iglesia con los curas pederastas.

“Desde hace tiempo siento en el corazón el profundo dolor, sufrimiento; tanto tiempo oculto, tanto tiempo disimulado con una complicidad que no tiene explicación”, manifestó en una conmovedora homilía pronunciada durante la misa celebrada en la capilla de la casa Santa Marta, a la que asistieron familiares y seis víctimas de curas pederastas.

“No hay lugar en la Iglesia para los que cometen esos abusos y me comprometo a no tolerar, por parte de nadie, el daño infligido a un menor", subrayó.

Bueeeeno, ojalá esa condena incluya a curas del más alto nivel y no solamente ‘padrecitos’, y que éstos no sean santificados o beatificados.

Ya no sigan

México superó a Brasil como el mayor fabricante de vehículos de América Latina en los primeros seis meses de 2014, según datos publicados por instituciones de ambos países.

La ascensión de México como primer productor de América Latina se debe a dos factores: la caída de las ventas en Brasil, como consecuencia de la mayor dificultad para acceder al crédito en la compra de autos, y por las restricciones impuestas por Argentina –mayor mercado exterior para los vehículos brasileños– por la crisis de su divisa.

Puf, a como están las cosas, ¿alguien más quiere superar a Brasil humillado y ofendido, como es el título de la novela de Dostoyevsky?

Una centena de años pasa volando... Ajá

De continuar con tasas de crecimiento cercanas a 2.5 por ciento anual, como ha sido casi el promedio en las últimas cuatro décadas, la economía mexicana tardará un siglo en alcanzar el promedio actual de las naciones que integran la OCDE, sostiene un análisis de Consultores Internacionales (CI) con base en cálculos del organismo.

Aquí el ingreso es (puede ser, a veces ni eso) de poco más de 13 mil dólares per cápita, mientras en United se tiene uno de 46 mil 195 dólares por persona y el promedio de todos los países miembros del organismo es de 32 mil 22 dólares.

¡Chale!, viéndolo así de drástico y desalentador y trinche, un siglo se pasa ‘rápido’. ¡Peor serían dos! Uno, como quiera.

Del Maracanazo al Mineirazo

Ahora sí que la canarinha nos dejó (ahora sí a todos), urbi et orbi, asombrados, sorprendidos y aletargados, como los 200 millones de torcedores que veíamos y no veíamos cómo la carroza verdeamarela se convertía en calabaza, y del jogo bonito, haiga sido como haiga sido, ¡no quedaba ni rastro!