Opinión

¿Otro récord
de Enrique Ostalé?

  
1
  

 

Enrique Ostalé

Hoy, Walmart de México y Centroamérica revelará el desempeño de sus ventas de diciembre y de todo 2015.

¿Qué esperan los expertos? Un sondeo con analistas revela que las ventas comparables del grupo que dirige Enrique Ostalé aumentaron alrededor de 7.0 por ciento en México durante el último mes del año pasado, para acumular un alza de poco más de 6.0 por ciento en 2015.

De confirmarse esto, en ambos casos será la tasa de crecimiento más alta para la firma desde 2006 y ratificará la visión de que el consumo se mantiene fuerte en este país, que ya prepara los tamales del Día de la Candelaria.

Credit Suisse considera que Walmart lideró el desempeño de los autoservicios en diciembre, por encima de Chedraui y Soriana, para los que prevé un avance de 5.0 por ciento, en cada caso.

En lo inherente a Comercial Mexicana anticipa un incremento de 3.5 por ciento. La mejora en los salarios reales, el fuerte crecimiento de las remesas de dinero en pesos y la aceleración del crédito al consumo evitaron esta vez que Santa Claus fuera superado por El Buen Fin. Para todos hay.

DE PANAMÁ A VERACRUZ
El puerto jarocho arrancó este año con el pie derecho. No es para menos, la Terminal Internacional de Contenedores Asociados de Veracruz (Icave) acaba de recibir una inversión de ocho millones de dólares.

¿Qué harán con ese dinero? Comprarán equipo portuario proveniente de la Terminal Cristóbal, de Panamá. Nos dicen que se trata de cinco grúas híbridas RTG de última generación, las cuales permitirán al operador Hutchinson Port Holdings, de Jorge Lecona, brindar mayor agilidad a los procesos operativos de la terminal y reducir tiempos en los servicios al comercio exterior y doméstico.

Con una capacidad de estibar hasta siete contenedores y cargar hasta 35 toneladas, las grúas de la marca ZPMC funcionan mediante baterías y diésel, lo que las hace amigables con el medio ambiente y quizá hasta puedan cargar con glotones que se excedieron con la rosca.

FICHAJE LEGAL
Quieren fortalecer su presencia en la ciudad de México. Por eso, el despacho de abogados Hogan Lovells BSTL, liderado por Juan Francisco Torres Landa, integró como nuevo socio en la Práctica Corporativa a Jaime Espinosa de los Monteros.

Le tocará asesorar a compañías nacionales e internacionales en temas de impuestos aplicables a transacciones comerciales como: fusiones y adquisiciones (M&A), joint ventures e inversiones público-privadas.

Espinosa de los Monteros cuenta con 20 años de experiencia en los que ha asesorado a clientes como Caterpillar, Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA), Yesera de Monterrey, así como a la Familia Sada González, entre otros. Actualmente es miembro del Comité de Investigación de Impuestos del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF). El fichaje promete.

También te puede interesar:
Muerto por los diamantes
Crédito Nissan, ¡paisano!
¿Quiere ser socio de KidZania?