Opinión

Otro año de récord en patentes

07 enero 2015 5:5

Una vez más, el número total de solicitudes de patentes llegó al record histórico de 2 millones 570 mil , presentadas en las diversas oficinas de patentes del mundo, lo que representa un incremento del 9% respecto de las presentadas en el periodo previo. Es claro que muchas de las solicitudes, como se sabe, son de una misma invención, que es reclamada como patente de manera replicada en diversas jurisdicciones. Estos son los números que publica la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual en su informe anual.

Los 5 países que recibieron un mayor número de solicitudes fueron China, seguida por Estados Unidos, Japón, Corea y la Unión Europea; entre estos 5 países concentraron el 81% del total mundial, lo que de ninguna manera es una buena noticia para regiones como Latinoamérica y África. En la lista de los primeros 20 sobresalen los casos de China y Australia, que prácticamente duplicaron el número de solicitudes recibidas por sus oficinas de patentes, con la diferencia de que en el caso de China, éstas correspondieron mayoritariamente a inventores locales, mientras que en el de Australia su origen es extranjero.

A pesar de que muchos siguen cuestionando la altura inventiva de muchas de las solicitudes chinas, los números son tan voluminosos que deben llevar a la conclusión de que la fama de ser un país “copista” debe ser abandonada, ante la evidencia de que su economía se ha volcado a la innovación como política de expansión. De hecho, en el caso particular de China, al comparar con tasas de hace 10 años, que reflejaban crecimientos del 3.9% a un imparable 28.5% en este último año, debe esperarse a ver la llegada de esas tecnologías al mercado, para conocer la realidad del impacto de la incorporación de este país a los sistemas internacionales de propiedad intelectual. De manera contraria, Japón ha visto decrecer notablemente sus números, pasando del primer lugar que cada año se disputaba con Estados Unidos, hasta la quinta posición.

Corea sigue teniendo un crecimiento notable, especialmente al contrastar su número de solicitudes de patente frente a su densidad poblacional, lo que arroja el mejor promedio mundial, ya que se trata del país que más inventa en términos “per capita”. La explicación del crecimiento en este país está dado por la expansión notable que sus dos principales marcas en productos electrónicos han mostrado, esto es, Samsung y LG.

Por lo que hace a nuestra región, a pesar de que el periodo manifestó un incremento del 4.5%, este dista mucho de los niveles de crecimiento que acusan países asiáticos como China y Corea, haciendo evidente la debilidad institucional que sigue prevaleciendo en nuestros países en relación a la producción de innovación.

A pesar de que en nuestro país pensamos que tenemos muy claras las estrategias y políticas a seguir para incrementar los niveles de innovación y patentamiento, existen una serie de nuevas tendencias y herramientas que tendrían que ser valoradas y en su caso implementadas. Una primera acción, simple y redituable, es la de analizar el reporte mundial de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, para compartir y discutir conclusiones con la comunidad empresarial, las instituciones educativas y los investigadores mexicanos.