Opinión

Otra vez, Marta Sahagún

    
1
   

    

Marta Sahagún

Hace unos días hubiera resultado de risa, pero hoy es posible que, precisamente del partido que no ha tenido una presidenta -el PAN- hayan surgido dos posibles precandidatas a la presidencia en 2018.

Margarita Zavala, esposa del expresidente Calderón y quien renunció al PAN, se enfrentará en las boletas electorales a otra esposa de un expresidente, que también renunció al PAN: Marta Sahagún.

Y si esta historia parece tomada de alguna obra kafkiana, más lo resulta el hecho de que ambas han buscado el mismo apoyo para lograr esta aspiración.

Nos comentan que hace unas semanas Margarita se acercó al Partido Encuentro Social (PES) para proponerles que ella fuera la candidata a la presidencia de la República.

Se entiende que aunque no hubo un no, la suspirante requería adelantar los tiempos ya que necesitaba lanzarse como candidata independiente, pues tenía el riesgo de quedarse como aquel popular sabueso, sin ninguna de las dos tortas, que en este caso serían tres, si consideramos que tampoco pudo esperar a los tiempos del PAN.

Ahora, aunque usted no lo crea, le han resurgido las ganas del poder a Marta Sahagún, quien acompañada de su esposo Vicente Fox, también se ha acercado al PES, tal vez con la certeza de que Margarita ya tomó otro derrotero y que este partido requiere de una figura que lo proyecte con el electorado.

Así que si Margarita logra juntar las firmas y lanzarse como candidata independiente y Martita logra la candidatura por el PES, en las boletas electorales de 2018 podremos encontrarnos enfrentadas a estas dos mujeres con similares circunstancias de vida.

De acuerdo con el libro Margarita: mi historia, ambas tuvieron un roce fuerte en el cambio de gobierno, ya que Marta Sahagún decidió entregar Los Pinos hasta el 28 de noviembre; es decir, dos días antes de que Vicente Fox dejara la presidencia, además de que se llevó todas las cosas que pudo.

Nos aseguran que las negociaciones de ambas exprimeras damas con Hugo Eric Cervantes, presidente del PES, ya iniciaron, pero es difícil todavía saber si una de las dos será finalmente su candidata.

En las oficinas del PES se niegan a aclarar si aceptarán a alguna de ellas como candidata.

Y en este contexto se hacen incomprensibles las declaraciones de Vicente Fox a Milenio, en las que afirma que el PRI es la mejor opción para ocupar la presidencia en 2018, aunque advierte que debe “dejar atrás sus cochinadas”.

INFOVIS
Los días 30 y 31 de octubre se llevará a cabo Infovis, el primer evento cultural, de carácter internacional, dedicado a la Infografía y a la Visualización, en América Latina.

Su objetivo es difundir la importancia de estas disciplinas como herramientas periodísticas que traducen información en elementos gráficos que comunican conocimiento al espectador, y se llevará a cabo en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco.

Además, se proyecta como un evento que promoverá la cultura a través de la exposición de una muestra con las obras de los artistas, conferencias y talleres en los que se generará la transmisión y difusión de expresiones culturales y artísticas, así como de conocimientos científicos y tecnológicos a los asistentes.

Congregará en el mismo espacio a los mejores periodistas visuales que marcan tendencia y generan innovación a nivel mundial en medios de comunicación, como Fernando Baptista, Alberto Lucas López y Kaitlin Yarnall, de National Geographic; Kat Downs Mulder de The Washington Post; Jaime Serra, de La Vanguardia; Alberto Cairo, de University of Miami; Hugo A. Sánchez, de Gulf News, y Manuel Cabrera, de El Telégrafo, con Juan Carlos Ramírez, de EL FINANCIERO, como anfitrión.

Nos vemos hasta el próximo 7 de noviembre por unas merecidas vacaciones.

Twitter: @ginamorettc

También te puede interesar:

En la ilegalidad
El Frente Ciudadano da para mucho
Volverá a ganar el PRI

Sign up for free