Opinión

Otra dosis de 640 mil firmas

 
1
 

 

  [Los puntos que no alcanzaron acuerdo se prevé que se resuelvan en el Pleno del Senado./Cuartoscuro] 

Mañana tendrá lugar en Londres la Cumbre Global Anticorrupción convocada por David Cameron. Están convocados líderes políticos, organismos internacionales, representantes del sector privado y de la sociedad civil. La cumbre persigue cuatro grandes objetivos: exponer la corrupción para que no haya dónde esconderse; castigar a los culpables y ayudar a quienes son afectados; acabar con las prácticas de corrupción donde sea que existan; y erradicar la evasión fiscal a nivel global.

Este lunes Cameron declaró: “la corrupción es enemigo del progreso y la raíz de muchos de los problemas más graves del mundo. Destruye empleos e inhibe el crecimiento económico, atrapa a los más desamparados en la pobreza y atenta contra la seguridad llevando a personas a sumarse a grupos extremistas”.

La batalla contra la corrupción no se ganará de la noche a la mañana.

Realizar las reformas necesarias tomará tiempo, valor y determinación.

Pero no podemos pensar que se pueden resolver los principales problemas del mundo sin enfrentar la explotación, el fraude y la deshonestidad que están en el corazón de estos graves problemas.

Por mucho tiempo ha sido tabú hablar de estos temas con franqueza.

Esta cumbre cambiará eso. Juntos estamos empujando la lucha contra la corrupción y llevándola al primer lugar de la agenda internacional, donde debe estar.

Mientras tanto, aquí en Méxic, el PRI, el PVEM y 17 senadores del PAN obstruyeron que la Ley 3de3 presentada por la sociedad civil se votara y aprobara. Las 640 mil firmas no fueron la dosis necesaria, suficiente, para ganar el debate. Habrá que doblar la dosis y conseguir 640 mil firmas más y ver si los senadores le darán la espalda a más de un millón de mexicanas y mexicanos cansados, enojados del cinismo y la hipocresía con que muchos políticos le dan la cara a México. Mientras el costo político sea nulo, podrán seguir ignorando la voz de la sociedad y permanecer en el “lado equivocado de la historia.

Twitter: @julio_madrazo

También te puede interesar:
Veracruz, ¿ahí viene el lobo?
Otro índice duro para México
Legisladores ciudadanos y Cameron