Opinión

Osorio lleva mano

1
  

   

Miguel Ángel Osorio Chong durante el pasado evente del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. (Archivo/Cuartoscuro)

Hidalgo es una de las elecciones que el PRI ve con menos complicaciones y donde lleva la mano para seleccionar al candidato el secretario de Gobernación y exgobernador del estado, Miguel Osorio Chong. Entre los que tienen más posibilidades están los senadores Omar Fayad y David Penchyna, así como la exdiputada federal Nuvia Mayorga.

Y precisamente en esta elección se hace válida aquella frase de Fidel Velázquez de “el que se mueve no sale en la foto”, por lo que los aspirantes han tenido que recurrir casi al budismo zen para aguantar esta larga espera.

Ayer se dio a conocer la convocatoria que deja abierta la posibilidad de elegir al candidato a gobernador, por convención de delegados o bien por candidatura de unidad, y que tendrá que definirse el 27 de enero.

Los tres personajes tienen actualmente una buena relación con Osorio Chong. Desde el Legislativo jugaron papeles fundamentales. David Penchyna fue un importante negociador en la reforma energética, con lo cual logró acercar su relación con el secretario de Gobernación, que había tenido algunos reveses. Omar Fayad es presidente de la de Seguridad Pública y Nuvia Mayorga negoció el Presupuesto los primeros tres años de este gobierno.

Aunque Hidalgo no es uno de los padrones más importantes del país, la elección de este candidato a gobernador y sus posibilidades de triunfo son fundamentales para el futuro de uno de los precandidatos más visibles a la presidencia de la República por el tricolor.

SON MÁS, PERO NO CONVOCAN 
De acuerdo con proyecciones del Conapo 2015, el 51.2 por ciento de la población son mujeres, y sin embargo, en los 12 procesos electorales para elegir gobernador las candidatas son absoluta minoría.

En las postulaciones de los principales partidos políticos, Tlaxcala es el estado donde hubo una mayor participación de este género, ya que hay tres candidatas: por el PAN, la senadora Adriana Dávila; por el PRD, Lorena Cuéllar y por el PT, Martha Palafox.

De esta forma, las estadísticas son más benignas con las mujeres que la realidad política, ya que, por ejemplo, según datos de Inmujeres, 72 por ciento de este género que cuenta con educación superior tiene empleo, en comparación con 88 por ciento de los hombres.

Mientras que, hasta las definiciones actuales, el PRI tiene una candidata a gobernadora, Lorena Martínez por Aguascalientes y otra casi segura, Blanca Alcalá, por Puebla. Y quizá el género sea la definición que le dé la candidatura a Nuvia Mayorga.

A pesar de que las mujeres tienen una presencia mayor que los hombres en el nivel de posgrado 53.3 por ciento frente a 46.5 por ciento, sólo han obtenido dos candidaturas de Morena, la de Tlaxcala y la de Aguascalientes con Nora Ruvalcaba; el PRD también tiene dos candidatas, la de Tlaxcala y Aguascalientes, con la senadora Angélica de la Peña. Mientras que el PAN cuenta sólo con su candidata a gobernadora por Tlaxcala.

DESHOJA LA MARGARITA
Los que siguen la negociación para convencer a Manuel Clouthier de ser candidato a gobernador independiente, pero bajo las siglas de la coalición PAN-PRD, aseguran que es difícil, pero todavía hay posibilidades de que acepte.

Al diputado ya se le pasó el plazo para inscribirse como candidato independiente a gobernador, así que si lo logran convencer de participar en esta elección, sólo tendría como opción a la coalición PAN-PRD.

Si ya estuviera seguro en su negativa a aceptar la candidatura, contestaría las llamadas de la prensa.

Twitter: @ginamorettc

También te puede interesar:
Con todo por Clouthier
Disputa de castas en Oaxaca
¿Adiós a Moreno Valle?