Transparencia para lograr confianza en las instituciones
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Transparencia para lograr confianza en las instituciones

COMPARTIR

···

Transparencia para lograr confianza en las instituciones

08/05/2018

Una de las funciones esenciales del Estado es la preservación de las condiciones mínimas de seguridad y confianza para la adecuada convivencia entre sus ciudadanos, para lo cual, se integra por instituciones cuyas funciones contribuyen al cumplimiento de tal encomienda.

El pasado marzo, el Inegi publicó los resultados de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental 2017, mediante la cual se da a conocer, entre otra, información relativa a la satisfacción de usuarios de servicios públicos básicos, experiencias de contacto con autoridades, percepción del fenómeno de la corrupción, y la seguridad y el grado de confianza de la población respecto de las instituciones de gobierno en el año 2017.

Entre los resultados que llaman la atención se encuentran:

1. Principal problema que preocupa al 74 por ciento de la población es la inseguridad y la delincuencia.

2. El fenómeno de la corrupción ocupa el segundo lugar con el 57 por ciento.

3. Entre los trámites que mayores experiencias de corrupción experimentaron se encuentran los relativos al contacto con autoridades de seguridad pública (60 por ciento).

4. Por lo que hace a la confianza en instituciones, llaman la atención los porcentajes de población que confían en: servidores públicos (39 por ciento), gobiernos municipales (33 por ciento), gobiernos estatales (30 por ciento), ministerio público (29 por ciento), gobierno federal (25.5 por ciento), partidos políticos (18 por ciento), entre otros.

El pacto entre sociedad y gobierno se basa en el respeto a las leyes creadas para el desarrollo óptimo de la nación, es por esa razón que el fenómeno de la corrupción que, lamentablemente se encuentra presente en el funcionamiento diario de las instituciones gubernamentales, no sólo afecta al desarrollo del país, sino que representa un obstáculo que repercute de manera tangible en el entorno inmediato de los ciudadanos.

La transparencia en la función gubernamental se presenta como la herramienta que permite el desarrollo de un círculo virtuoso entre la generación de información institucional y su acceso por parte de los ciudadanos, logrando la generación de confianza hacia las instituciones y la recolección de demandas para mejorar la eficacia del quehacer del Estado.

El gran reto para la sociedad y las instituciones del Estado radica en el desarrollo de una cultura más sólida en el respeto a las normas y procedimientos establecidos para el adecuado funcionamiento de la sociedad.

La certidumbre es un elemento estructural en la edificación de una sociedad; la confianza en los gobernantes, en las leyes, en las instituciones y en el Estado de derecho dan cuenta de la eficiencia en los servicios públicos que se ofrecen a la población.

Es necesario que las instituciones de gobierno a nivel nacional se comprometan a trabajar para transmitir el grado de confiabilidad que permita a los ciudadanos tener la certeza de que el Estado es capaz de garantizar cotidianamente la calidad en la provisión de bienes y servicios como son la seguridad, la educación básica, el acceso a la salud; condiciones que mejoran su entorno y, en consecuencia, impactan para bien en su calidad de vida.

Para construir confianza institucional, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), realiza la verificación de la publicación de obligaciones de transparencia por parte de las instituciones de gobierno. Esto es que, las instituciones que reciben y ejercen recursos públicos (un total de 878 sujetos obligados), son verificadas por el INAI para comprobar la efectiva publicación de sus obligaciones de transparencia.

De igual forma, se fortalece el vínculo con la sociedad al activar la posibilidad de “denuncia ciudadana” en caso de incumplimiento. Es un procedimiento sencillo que se realiza al identificar que algún sujeto obligado ha incumplido con la publicación de su información. De esta manera, la sociedad se encuentra facultada para denunciar y, en caso de corroborarse la omisión, en el transcurso de un par de semanas se podría estar sancionando al sujeto que ha incumplido. Es así como el INAI contribuye en la consolidación de la confianza en las instituciones de nuestro país y, en consecuencia, al empoderamiento de la ciudadanía y la fortaleza de la democracia.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.